Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Abanca-Ieside ve crecer al 1 % la actividad del comercio en la desescalada

Las compras ‘online’ se disparan sobre el 41 % interanual y suponen ya un 18 % del total

El último Observatorio Abanca by Ieside constata un crecimiento interanual del 1 % de la actividad comercial en Galicia tras la reducción de las restricciones, según el análisis realizado del 11 de enero al 7 de marzo. En la décima entrega de este estudio sobre los medios de pago de clientes gallegos certifican que las compras online crecen un 41 % frente a la misma semana de 2020 y suponen ya el 18 % del total. Al mismo tiempo, el pago en efectivo disminuyó un 19 % hasta representar el 35 % del total, frente al aumento de la utilización de tarjetas y el abono online.

En el periodo citado, el gasto en comercios gallegos se situó en un 6 % por encima de los niveles previos a la crisis y, en comparación con el mismo período de 2020, los niveles de actividad aumentaron un 1 % y recuperaron el tono tras la caída del 12 % en el mes de febrero. Este “claro repunte” de la actividad en la primera semana de marzo es “gracias a la reducción de las restricciones”, con diferencias notables según los sectores.

En los establecimientos de alimentación el grado de actividad es 34 % superior a los niveles previos a la crisis; en las farmacias un 20 % mayor; un 18 % los productos de hogar y bricolaje y un 8 % los multimedia, mientras en general el comercio minorista se situó un 3 % por encima.

Cae en cambio un 18 % la moda y complementos en la primera semana de marzo, y aunque la desescalada alivió a los establecimientos de ocio, el desembolso en ellos descendió un 42 % interanual. En hoteles, los datos de Abanca-Ieside reflejan el hudimiento en el arranque de este mes del 51 %.

La situación también mejoró en el sector del transporte, pero su actividad ha sido un 19 % inferior a los niveles anteriores a la crisis y se ha reducido un 25 % respecto al mismo periodo de 2020.

Por provincias

El comercio al por menor de A Coruña presentó un crecimiento interanual del 4 % hasta alcanzar niveles previos a la crisis, mientras el ocio comenzó su recuperación situándose un 39 % por debajo de la situación anterior a la pandemia, con una caída interanual del 43 % durante la primera semana de este mes.

Lugo es la provincia en la que mejor resiste el comercio de proximidad, que aumentó un 9 % en la pasada semana respecto a 2020, y en el ocio, cuya caída para ese periodo se situó en el 37 %.

En Ourense el comercio minorista alcanzó niveles previos a la crisis y se incrementó un 5 % respecto al mismo periodo de 2020, pero el ocio sufrió una caída del 40 % en tasa interanual.

Finalmente, el comercio también registró niveles similares a los previos a la crisis en la provincia de Pontevedra en la semana de la desescalada, cuando el crecimiento fue del 9 % respecto al mismo periodo de 2020. En términos interanuales, el sector del ocio experimentó una bajada del 41 %.

12 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.