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Abanca logra casi 210 millones de beneficios en el tercer trimestre

Los ingresos recurrentes por productos y prestación de servicios bancarios se incrementaron un 8,2% // La entidad destaca su posición de fortaleza para afrontar la etapa de recuperación y transformación de la economía

Abanca sigue acumulando buenos resultados. Este jueves ha dado a conocer los del tercer trimestre del año en curso, y el l beneficio atribuido asciende a 209,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 46% respecto a un año antes. La entidad lo atribuye fundamentalmente al aumento de los ingresos recurrentes, al “eficaz” control de gastos y a la contención del coste del riesgo. La entidad asegura además que afronta la etapa de recuperación y transformación de la economía desde una posición de fortaleza financiera acreditada por la “máxima calidad” de sus activos (ratio de morosidad del 1,9% y nivel de adjudicados sobre balance del 0,3%), sus niveles de cobertura (85,4% en activos dudosos y ratio Texas del 26,9%), su fuerte nivel de capitalización (ratio de capital total del 17,3% y 1.571 millones de exceso sobre requisitos regulatorios) y su cómoda posición de liquidez (ratio LTD del 95,7% y 15.107 millones de euros en activos líquidos).

En un comunidado, la entidad que preside Juan Carlos Escotet, apunta asimismo que sigue desarrollando su hoja de ruta en la transición hacia una economía más sostenible y, al respecto, destaca que en el tercero trimestre del año ha logrado “hitos muy relevantes” como la primera emisión verde, que contó con una sobredemanda de 2,6 veces el importe emitido, la firma de un acuerdo para el suministro de energía renovable y la obtención del premio de educación financiera ‘Finanzas para todos’ del Banco de España y la CNMV.

De cara al futuro más inmediato, Abanca sostiene que una de las palancas de impulso fundamentales serán los fondos Next Generation IU. Con el objetivo de comenzar a materializar su llegada al tejido productivo y social, en el tercer trimestre el banco lanzó ya sus primeros productos de financiación, dirigidos específicamente a la adquisición de vehículos ecológicos y estaciones de recargo en el marco del Plan Mueves III, así como al anticipo de ayudas europeas.

Los ingresos recurrentes siguen ganando peso trimestre a trimestre en la cuenta de resultados de la entidad. “Gracias a la buena evolución de la margen de intereses (que creció un 7,6%) y de los ingresos por prestación de servicios bancarios (que lo hicieron en un 9,8%), la margen básica registró un incremento del 8,2%”, señala en un comunicado. Añade que gracias a la realización de proyectos de racionalización y a la obtención de valor en las integraciones, los costes comunes se redujeron en un 6,8%. Con eso, la margen recurrente (margen básica menos gastos de explotación) alcanzó los 190 millones, lo que supone un incremento del 56,2% respeto al obtenido en septiembre de 2020.

Respecto al coste del riesgo (0,34%), sigue contenido a pesar de mantener la prudencia en cuanto a coberturas del crédito, precisa Abanca, que mantiene las coberturas de crédito dudoso más elevadas del sistema financiero español (85,4%). Destaca, en este punto, la “prudencia” en el segmento de pymes y grandes empresas, donde se alcanza el 105,2% de cobertura.

Durante el tercer trimestre, el volumen de negocio aumentó un 15,8%, hasta quedar situado en 103.697 millones de euros. Si se contabiliza el negocio de la red española de Nuevo Banco, esta cifra se sitúa ya por encima de los 107.000 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 20,1%.

La cartera de crédito a clientes “en situación normal” –destaca asimismo la entidad financiera– se incrementó en un 15,4% en términos interanuales (10,9% excluyendo Bankoa, integrada a principios de 2021) hasta los 44.429 millones de euros. La financiación a empresas y familias, que suman el 77% del total, constituye su componente mayoritario.

Por lo que respeta a los recursos de clientes, la entidad gestiona un total de 58.830 millones de euros. Esta cifra supone un crecimiento total del 17,0% (11,5% sin contabilizar Bankoa). Los depósitos de clientes crecieron un 14,8% (11,0% sin incluir Bankoa), hasta los 46.861 millones de euros.

En lo que va de año el banco incorporó más de 128.000 nuevos clientes valor, incrementó en un 11,8% su parque de tarjetas de crédito y débito, y aumentó en un 14,6% su parque de TPVs.

Por otra parte, los recursos fuera de balance registraron un crecimiento del 26,6% (13,7% sin incluir el efecto de Bankoa). Mención especial, dice Abanca, merece el servicio de Gestión Discrecional de Carteras, que ya supera los 1.100 millones de euros de volumen y que ya fue contratado por más de 8.000 clientes. Este producto se mantiene entre los mejores del comprado en términos de rentabilidad.

En cuanto a las primas de seguros generares y vida-riesgo, éstas crecieron un 11,8%, con un comportamiento “muy homogéneo” en los diferentes segmentos. Así, pagos protegidos creció un 16%, seguros coche y empresas un 13%, y vida-riesgo un 12%.

21 oct 2021 / 09:13
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