Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 07 diciembre 2021
11:13
h

Abanca, más verde y sostenible, no hará ajustes masivos de sucursales y empleo

Busca ser neutra en carbono en 2024 y que su cartera de créditos e inversiones sean cero emisiones en 2050 // Aportó un escudo financiero de 7.900 millones en la crisis

En Abanca se respiraba este jueves otro aire. Elegían una Compostela en fiestas para celebrar su primer encuentro cara a cara, y no virtual, con los medios de comunicación para presentar la revolución que representa su Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024, que se ha alinedado y contagia a toda la estrategia de la entidad a lo largo de este trienio. La financiera desarrollará su proyecto de sostenibilidad bajo el sello Sentir Planeta Abanca.

Entre los objetivos planteados por Juan Carlos Escotet, presidente del banco, su consejero delegado, Francisco Botas, y María García Cabeza, responsable de Sostenibilidad, está convertirse en una entidad neutra en carbono en 2024 en su operativa interna y alcanzar en 2050 las cero emisiones atribuibles a la cartera tanto crediticia como entre sus inversiones, con lo que cumplirá los objetivos del Acuerdo de París. Escotet entiende que ser sostenible está “en el ADN” de Abanca, que llega al 98 % de la población gallega y está presente en 274 municipios, siendo en 128 de ellos es el único banco. Con esas cifras... ¿se unirán a la tendencia de grandes ajustes de oficinas que protagonizan sus competidores?, le preguntaron.

Escotet descartó que se planteen “cierres masivos” porque considera que ya tienen una “red eficiente” que reorganizaron, asegurando su rentabilidad, al igual que la de unos canales digitales a la que ya acuden más de siete de cada diez clientes. Un modelo de banca mixta que defienden, “sin olvidar la obligación que tenemos de estar lo más cerca posible de nuestros clientes”. Botas no negó que se hagan movimientos en busca de esa mayor eficiencia en un entorno tan cambiante, pero recordó que Abanca salvó lo que va de pandemia sin ejecutar ningún plan de extinción de plantilla, sin recortar salarios y sin acudir a ningún tipo de ayudas.

También redundaron en la mayor resiliencia de la economía gallega, menos vapuleada por el impacto del coronavirus por su apertura al exterior, su menor dependencia turística o la contribución de su agricultura y pesca, recordando los 7.900 millones de euros que la entidad inyectó desde el comienzo de la crisis, de ellos unos 4.300 a través de las líneas ICO. También constatan que cuando se levantan las restricciones, los gallegos se lanzan al consumo, y eso ayuda e impulsa la economía.

En el encuentro Escotet detalló cómo se alineó la sostenibilidad con la estrategia de transformación del banco, que mantienen intacto el compromiso con el progreso económico y social y el bienestar de las personas, aunque reformulado para adaptarlo al contexto actual. El plan de acción recoge la hoja de ruta y los objetivos marcados por el banco para los próximos años con el fin de ser un actor relevante en el ámbito de la sostenibilidad; apoyar la actividad económica sostenible integrando en el modelo de gestión, de negocio y de riesgos los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), y acompañar a sus clientes en esta transición.

Botas desgranó las actuaciones previstas para impulsar un modelo económico y social respetuoso con el medio ambiente, que consideran que los empresarios gallegos han comprendido y valoran como imprescindible. Se estructuran en tres grandes líneas de acción en las que el banco ya trabaja desde hace tiempo: ambiental, con medidas para hacer frente a la emergencia climática; socioeconómica, dirigida a impulsar la recuperación y la transformación hacia un desarrollo sostenible, y de buen gobierno, que se concreta en un modelo de gestión enfocado hacia las necesidades de los grupos de interés y con especial atención a los nuevos riesgos.

Acciones
Cambio climático

··· El plan de acción de Abanca para reducir su impacto en el medio, contribuir a mitigar el cambio climático y a proteger la biodiversidad pasa por reducir su consumo energético y los residuos que genera. Como primeros pasos, comenzó por calcular su huella de carbono y estableció objetivos anuales de reducción de sus emisiones. Además, cuenta con un Plan Global de Eficiencia Energética y desde 2020 toda la energía que consumen tanto el banco como su Obra Social, Afundación, procede de fuentes renovables. También elaboró un plan de compensación de emisiones que incluye la plantación de 1.500 árboles.

··· La reducción de los residuos generados, su correcta gestión y valorización es otro de los pilares del plan de acción en el ámbito medio ambiental. En el mes de abril el banco obtuvo el certificado Residuo Cero de Aenor para sus sedes principales y está previsto que en 2024 este modelo de gestión de los residuos esté implantado en todas sus sedes corporativas.

··· Las iniciativas de protección y concienciación del medio ambiente se completan con el proyecto Redes Vivas y con las actividades de voluntariado y de sensibilización medioambiental que realiza Afundación, entre las que destaca este año el Plan de conservación territorial-ON (PLANCTON), en colaboración con la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Nace la división Next Generation para impulsar proyectos de las empresas
Escotet considera que existen iniciativas muy bien armadas para lograr parte de estos multimillonarios fondos

No sólo parecerlo, sino ofrecer una cartera de productos y servicios con alternativa sostenible en su catálogo en 2024. Ese es otro de los grandes retos que se marca Abanca, que continuará impulsando el modelo de gestión de carteras de fondos de inversión sostenible Alpha 360, “que cuenta con una valoración muy positiva por los clientes” y a la par una interesante rentabilidad media.

Además, Juan Carlos Escotet reconoció a preguntas de EL CORREO GALLEGO que van a realizar importantes emisiones de bonos verdes a lo largo de este ejercicio.

Otra de las novedades fue el anuncio de la creación de la nueva división Next Generation Abanca, integrada en la Sociedad para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos de Galicia, entidad público-privada que el banco lidera junto a la Xunta, Sogama y Reganosa, que nació para captar fondos europeos para la recuperación económica.

Escotet y Botas señalaron que se quiere aprovechar el contar con 60.000 empresas que son clientas para informarlas de cómo acceder a los fondos y ayudarles al desarrollo de sus proyectos, aportándoles la financiación que precisen tanto a corto plazo como a largo plazo. La filosofía es similar a las que siguen en Abanca Agro y Abanca Mar. Porque Los líderes de la entidad creen que hay “ventajas comparativas” para que las iniciativas gallegas, muchas muy bien armadas –se citó las de la automoción o energías renovables–, se impongan en la competencia por estos milmillonarios recursos. Y es que en el periodo 2021-2024 el banco pretende acompañará a sus clientes en la transición hacia modelos de negocio más respetuosos con el entorno, canalizando la financiación y las inversiones hacia proyectos que puedan transformar la economía.

Durante 2020 el banco también dio un impulso a la acción social a través de los programas de su Obra Social, Afundación, con el fin de mitigar las consecuencias provocadas por la pandemia de la covid-19 en las economías familiares. En esta línea de trabajo se enmarcan acciones como Cubertos, dirigida a ofrecer una alimentación saludable a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, el apoyo al colectivo de personas mayores o el programa de educación financiera. Esta reorientación de la actividad hacia el ámbito social se mantendrá los próximos ejercicios, señalan desde la entidad.

Gestión
ASG total

··· El banco ha elevado la sostenibilidad al primer nivel de gobernanza al incorporar los aspectos ASG –ambientales, sociales y de gobierno corporativo– en una de las comisiones del consejo de administración, cumpliendo los estándares más elevados que exigen las autoridades a las sociedades cotizadas. Por otra parte, Abanca desarrollará un Plan director para la gestión de riesgos climáticos y medioambientales siguiendo las recomendaciones de los supervisores financieros. En el ámbito del buen gobierno, los esfuerzos en el periodo 2021-2024 se centrarán en la capacitación del personal y el equipo directivo para conseguir que el 100 % de la plantilla y de los órganos de dirección cuenten en 2024 con formación específica en finanzas sostenibles.

··· El Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024 es un paso adelante en los compromisos adquiridos por Abanca en los últimos años para alinear su estrategia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda de París, a raíz de su adhesión a las principales alianzas del sector. Es signataria fundadora de los Principios de Banca Responsable, está adherida al Compromiso Colectivo para la Acción Climática, a Net Zero Banking Alliance de UNEP-FI y al Acuerdo Sectorial por el Clima del sector bancario español. Abanca ha suscrito los Principios de Inversión Responsable y los Principios para un Océano Sostenible, y forma parte desde su creación de la Red Global de Pacto Mundial.

13 may 2021 / 19:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.