Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
16:07
h

Abrirán los jardines de Meirás al público desde el 25 de junio

La Xunta celebra el anuncio del Gobierno, pero solicita la reapertura de su interior cuanto antes

El Ejecutivo central anunció este miércoles la apertura al público de los jardines del Pazo de Meirás, los cuales previsiblemente podrá pisar la población desde el último fin de semana de junio, a partir del día 25, tras terminar en dicho entorno los trabajos destinados a acondicionar la zona y favorecer su seguridad. Desde la Xunta, que celebró este paso, evidenciaron la necesidad de reabrir cuanto antes el interior de las Torres.

El Gobierno informó de su propósito a todas las administraciones interesadas en el futuro uso de la antigua propiedad de Francisco Franco durante una reunión que aconteció ayer. En este encuentro, celebrado en la sede de su Delegación en Galicia (localizada en A Coruña) y presidido por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, estuvieron presentes los representantes del mando gallego, la Diputación y el Concello herculino, y el Ayuntamiento de Sada.

En la junta, además de la fecha de acceso a los exteriores de las Torres, que queda supeditada a que se concrete el proceso de gestión de las visitas controladas, guiadas y establecidas en la página web del Ayuntamiento de Sada, las instituciones acordaron un protocolo general para la coordinación provisional de las actuaciones sobre el inmueble del fallecido dictador.

Con ello, tal como indican desde el Ejecutivo central, se cumple el compromiso de la vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, por emprender fórmulas de colaboración y cooperación con la Administración General del Estado en cuanto a la gestión de usos del edificio y la reanudación de las visitas para la explicación de la realidad histórica de Meirás y de la memoria democrática, así como la reivindicación del legado de Emilia Pardo Bazán, alejada del enaltecimiento del dictador que se realizaba hasta ahora en el inmueble.

INTENCIONES DE LA XUNTA. En un comunicado, el Gobierno estatal también expuso las obligaciones de la Xunta, explicando que además de asumir todas aquellas que le correspondan en virtud de la declaración del Pazo de Meirás como bien de interés cultural, tendrá que incorporar en sus programas de dinamización cultural las actuaciones de promoción y difusión que se determinen por la Comisión de seguimiento. En esta línea, al mismo tiempo, la Administración General del Estado llevará a cabo la coordinación entre todas las entidades firmantes a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Además, custodiará, vigilará y conservará el inmueble.

Desde el Ejecutivo gallego, que este miércoles celebró la apertura de los jardines que rodean Meirás a la ciudadanía, recordaron por su parte la importancia de reabrir a la mayor brevedad posible el interior de las Torres.

En su representación estuvo presente el secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, quien participó en la Comisión de Seguimiento sobre el futuro de la antigua propiedad del dictador dejando clara la postura de la Xunta sobre un inmuebles que en estos momentos pertenece al Estado pero que el Gobierno deberá ceder a la comunidad una vez finalice el pleito, cumpliendo así con el acuerdo del Parlamento de Galicia.

Asimismo, mostró su compromiso de abrir una vía de diálogo a fin de que la Xunta pueda realizar la ampliación del BIC con garantías jurídicas como viene proponiendo durante las últimas semanas.

SOBRE EL PAZO
más tareas

la diputación colaborará en la promoción cultural que se haga en el ámbito del plan de actuaciones acordado en la Comisión de seguimiento.

el ayuntamiento de Sada limitará las condiciones de acceso de los jardines según las normas que rigen el acceso al resto de zonas verdes del municipio.

el ayuntamiento de A Coruña se responsabilizará de las actividades de difusión de los trabajos que se desarrollen dentro del plan de actuaciones que se acuerde.

10 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.