Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
A su llegada había accedido al edificio por una puerta trasera para evitar a los medios y a los familiares de las víctimas // “En diez años no he hablado y no voy a hablar nunca”, dijo TEXTO L.Rey

Abucheos y un guantazo marcaron la salida de un Cortabitarte silencioso

Andrés Cortabitarte, el exalto cargo de Adif acusado junto al maquinista por el accidente del Alvia, fue agredido en el mediodía de este miércoles por el padre de una víctima del accidente en Angrois.

Ya había tenido protagonismo a primera hora de la mañana ya que al contrario que Garzón Amo, el maquinista, había optado por entrar por otro acceso y así evitar a los fotógrafos y víctimas del accidente que se personaban en la puerta de entrada principal a la sala de vistas, lugar por el que sí salió después de algo menos de cuatro horas de cuestiones previas que se preveían largas pero que finalmente han transcurrido con más agilidad de lo esperado.

Al término de la primera jornada del juicio, Cortabitarte fue rodeado por un grupo de personas a su salida de la Ciudad de la Cultura y gran parte de los medios de comunicación esperaban cercanos a su coche para poder captarlo y hacerle una serie de cuestiones. Aunque como ya muchos se imaginaban no hubo respuesta. Lo único que ha afirmado con rotundidad fue: “En diez años (no) he hablado y no voy a hablar nunca”.

En su trayecto familiares de las víctimas, que portaban camisetas y pancartas significativas, expresaron su dolor dirigíendose a él en tono alto y enfadado. “Chulo sinvergüenza”, “tienes las manos manchadas de sangre” o “has matado a mi hija, cabrón” fueron algunas de las frases que se pudieron escuchar pudiendo percibir en sus rostros desesperación y alguna que otra lágrima. Fue en ese momento cuando un hombre le propinó un golpe en la parte trasera de la cabeza que provocó que el varón sufriese un leve desvanecimiento. Inmediatamente, los agentes que conforman el dispositivo de seguridad del proceso netralizaron al agresor y le tomaron declaración, cuando ya Cortabitarte se marchaba en el coche acompañado de sus abogados.

Como ya anticipábamos, este primer día de arranque del macroproceso ha estado marcado por el dolor de las víctimas, presentes a las puertas del edificio de la Cidade da Cultura desde primera hora de la mañana, donde han reclamado justicia casi 10 años después de lo sucedido.

Las víctimas lamentaron lo “simbólico” de la entrada por la puerta de atrás del exdirector de seguridad de Adif, “sin dar la cara” y con “privilegios” con respecto al maquinista, que sí ha tenido que cruzarse con las víctimas de la tragedia que aquel 24 de julio de 2013 acabó con la vida de un total de 80 personas.

protagonista
“No hay derecho a que no puedas pasar página en tanto tiempo”
Teresa Gómez-Limón Amador, Víctima del accidente del tren Alvia

Tras concluir la primera jornada del juicio del Alvia, desde EL CORREO buscamos hablar con una persona de la plataforma de víctimas del Alvia 04155 para conocer como había vivido la sesión. Teresa, una mujer residente en Madrid y que el 24 de julio de 2013 viajaba hacia Ferrol para sus vacaciones con la familia de su marido, aceptó la propuesta. “Lo que se ha visto hoy (por este miércoles) han sido las cuestiones previas, que ha sido todo como muy jurídico. A mí lo que más me ha gustado es que prácticamente la totalidad de los abogados han rechazado el video manipulado que presentó Adif para explicar el accidente”, comentó.

Sin embargo, Teresa ya no se espera grandes titulares del juicio. “Son nueve años haciendo una instrucción, con todo tipo de documentos, de peritos de la Unión Europea y al final han salido imputados el maquinista, que evidentemente tuvo un fallo humano, y sólo uno de la Administración de Adif. Me parece poco, pero sinceramente no creo que vaya a cambiar”, añadió.

Teresa afirma que la tardanza para llegar a la celebración del juicio fue por la “dilación” que tuvo Renfe y Adif para enviar la documentación, ya que tiene claro que “a esa parte le interesaba dilatar el asunto”. “Son muchos años de desesperación y no hay derecho a que no puedas pasar página en tanto tiempo”, manifestó.

Hoy en día sufre secuelas físicas y psíquicas y sigue con ansióliticos y antidepresivos. “Estoy viva que no es poco”, dice entrecortada. Antes de despedirse nos enseña una carta enviada recientemente a la ministra Raquel Sánchez para explicarle las lamentales circunstancias que ha pasado y sigue pasando como víctima del terrible accidente.

El padre de un joven fallecido: “Es indescriptible lo que sufrí”

Javier García Municio, padre de Curro, un chico de 27 años cuyo nombre forma parte de las ochenta víctimas mortales que provocó el accidente de un tren Alvia el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela, dijo este miércoles que es “indescriptible” lo que su familia ha tenido que sufrir.

Y no solamente por la pérdida de su ser querido, aseguró en declaraciones a la prensa en la Ciudad de la Cultura, instalación que acoge esta vista oral, pues también hay dolor por “todo lo que hemos tenido que luchar para que salgan a flote la larga serie de mentiras, encubrimientos, errores, negligencias”...

Y ello, enjuició, por reducir “todo” a que “un señor iba a mucha velocidad y se equivocó”, recriminó.

Javier García ha lamentado la falta de “un hijo maravilloso”, que era veterinario. “Lo perdí para siempre, para siempre, para toda la vida. Es indescriptible lo que sufrí”.

Y ha descargado la mayor responsabilidad en los “errores gravísimos” cometidos por uno de los imputados, el que era responsable de la seguridad en la circulación, Andrés Cortabitarte, y quien se llevó el máximo protagonismo tras finalizar ayer el primer día de juicio,

Por su parte, Carlos Vázquez Padín, que perdió a su madre, Blanca, reclamó, como Javier, no comulgar “con las ruedas de molino” de que el único responsable del siniestro ha sido el maquinista.

La plataforma de víctimas rechaza el acto violento

Pide comprensión. La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia rechaza la violencia, después del incidente vivido este miércoles en el inicio del juicio por el siniestro, pero pide “ponerse en la piel” de quien perdió a un hijo en aquella tragedia, hace hoy casi 10 años.

“La violencia no es justificable pero hay que ponerse en la piel del padre que ha perdido a un hijo ante un sistema que no le ampara”, subrayó, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma, Jesús Domínguez.

Domínguez, después de hablar con la persona que propinó un golpe al exdirector de seguridad de Adif –uno de los acusados en el juicio que ha arrancado con las cuestiones previas y quien está previsto que declare mañana a partir de las 9:20 horas–, traslada que le pidió que transmita “disculpas en su nombre”.

Con todo, el portavoz de la asociación de afectados, que este miércoles proyecta el documental ‘Frankenstein 04155’ en el Obradoiro de Santiago y acusa a las televisiones públicas de “censura”, lamenta la “actitud chulesca” del ex alto cargo de la empresa pública, que este miércoles “se pasó la mañana mirando su tablet, como si el juicio no fuera con él”. e.press

05 oct 2022 / 22:03
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito