Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Abusos sexuales: un condenado de Ribeira y otro absuelto en Vigo

Solo 3 años de cárcel tras forzar a una amiga de su hija y a la madre // Queda libre por tener una capacidad intelectual similar a la de una menor a quien maltrataba

Condena y absolución ante dos casos juzgados por presunto delito de abusos sexuales a sendas menores en secciones de las audiencias provinciales de A Coruña y de Pontevedra. Dos situaciones similares, aunque en circunstancias bien distintas, que provocan sentencias contradictorias que, pese a ser ajustadas a la ley por las atenuantes, generan una sensación de incredulidad ante unas decisiones que parecen leves a tenor de los hechos denunciados y juzgados.

Vayamos con ellos. La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, condenó a tres años y cinco meses de cárcel a un acusado de abusar sexualmente de una amiga de su hija, de forma continuada, y de la madre de esta, en una ocasión. La sentencia explica que la familia del acusado y de las víctimas mantenían una amistad “muy estrecha” de varios años de duración, por lo que las dos niñas se veían “frecuentemente.

Según el relato de hechos probados, el hombre, que no contaba con antecedentes penales, aprovechó “de forma reiterada” los momentos en los que podía estar a solas con la menor para “tocarla con ánimo de atentar contra su libertad sexual”. Estos hechos se prolongaron durante al menos seis meses, hasta que un día la amiga de su hija, con casi 14 años, decidió contárselo a su madre. Debido a la estrecha relación de amistad que mantenía con la otra familia y al miedo que tenía a la posible reacción de su marido, la mujer decidió hablar directamente con el acusado y no denunciarlo.

Fue la pediatra de la menor, ante las reticencias de la madre, quien decidió poner todo ello en conocimiento de los servicios sociales del centro de salud, que a su vez lo comunicaron a la Policía Nacional a finales de 2016.

LOS HECHOS DENUNCIADOS “SON CIERTOS”. Con respecto al episodio de abuso sexual sufrido por la madre, ocurrió con carácter previo, entre 2013 y 2014. En una ocasión en que el hombre pasó frente a su casa mientras ella estaba en el bajo recogiendo la ropa de la lavadora, entró en la vivienda y arremetió “con la intención de atentar contra la libertad sexual”. La víctima le pidió que la soltase y, al haberla dejado tras unos minutos, aprovechó para coger un palo y exigirle que se marchase.

Tras la celebración del juicio, el tribunal destaca que las pruebas analizadas ponen de manifiesto “que los hechos denunciados por la víctima y su madre son ciertos”, porque sus respectivos testimonios son “coherentes y persistentes” y están corroborados por “las declaraciones de los testigos y por el informe pericial, que demuestran que l ocurrieron en el modo descrito por las perjudicadas.

Así, la Sala ha fijado para el hombre una condena de un total de tres años y cinco meses de prisión por un delito de abusos sexuales continuados contra la menor y por otro de abusos sexuales contra la madre de esta. Para fijar la pena, el tribunal ha aplicado una atenuante debido a las paralizaciones del proceso ocurridas durante la fase de instrucción.

Además, el condenado deberá pagar 10.000 euros a la niña y 3.000 a la madre en concepto de daños morales, mientras que no podrá comunicarse ni acercarse a menos de 300 metros de ellas ni de cualquier lugar que frecuenten.

ABSOLUCIÓN. La sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra dejó libre de un delito de abusos sexuales a un joven de 20 años que mantuvo una relación sentimental con una menor de 13, al considerar que su capacidad intelectual “es inferior” a la media de su edad y, por lo tanto, no distaban tanto de la de su pareja.

El joven inició en el año 2017 una relación sentimental con una joven mientras esta residía en un centro de menores de Vigo, un noviazgo que, posteriormente, continuaron viviendo juntos en el domicilio de la madre de él. Durante este periodo, mantuvieron relaciones “consentidas”, explica la sentencia, como consecuencia de las que la menor quedó embarazada.

Analizados los hechos, la Audiencia considera, sin embargo, que no se trata de un delito de abuso sexual, aún siendo él mayor de edad y ella menor de 16 años, dado que el acusado tiene “una capacidad intelectual inferior al promedio que corresponde a su edad”, por lo que tanto él como su pareja presentan “un grado de madurez semejante para determinarse en el ámbito sexual”. “Ningún dato existe que permita concluir que el consentimiento estuviese viciado o que las facultades de la menor se encontrasen anuladas, disminuidas o afectadas de alguna manera relevante o que concurriese alguna circunstancia que le impidiese otorgar el consentimiento de manera libre y voluntaria”, subrayan las juezas en la sentencia, en la que indican que “tampoco consta que el consentimiento estuviese viciado por la superioridad o influencia ejercida por el acusado sobre la menor, que no muestra ningún atisbo de temor hacia él”.

LA VÍCTIMA ERA SU NOVIA
Más de una década en prisión por violación

··· Una condena de 11 años y cuatro meses de cárcel a un hombre por violar y agredir a su compañera sentimental tras considerar probado el tribunal que, en noviembre de 2018, tras discutir con su novio en el interior de un bar, la víctima salió y se introdujo en un vehículo. Minutos después, el acusado la agarró del pelo y la sacó fuera del coche para agredirla y arañarle en la cara. Ambos se trasladaron al domicilio en Pontevedra, donde volvieron a mantener una discusión en la que ella amenazó con marcharse de casa, momento en el que el condenado la agarró por el cuello y “apretó” al tiempo que le decía “te voy a matar y así tendré motivos para ir a prisión”. Finalmente, el condenado, que ya tiene antecedentes por delitos similares, le dijo a su pareja que quería mantener relaciones sexuales, a lo que ella se negó. Sin embargo, el hombre la inmovilizó y le ató las muñecas al somier con un hilo “tipo sedal”, tras lo que la violó.

28 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito