Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
11:36
h

Acceden a su cuenta y culminan la estafa cambiando los euros por criptomonedas

Dos detenidas en Madrid por hacerse con los datos bancarios de una mujer de Coirós// Tras el robo blanqueban el dinero en la red profunda

Interpol, Europol y hasta Naciones Unidas llevan desde el inicio de la pandemia provocada por el coronavirus covid-19 alertando de la proliferación de delitos a través de las redes, especialmente en cuestiones económicas. En el envío de sus alertas a las policías de los países occidentales detallan todo tipo de hechos aunque, como es lógico, inciden en los más graves como el tráfico de drogas, la trata de mujeres y niños (también durante el confinamiento) o los ataques a grandes empresas.

También se detectaron la proliferación de estafas relacionadas con el material sanitario (mascarillas, termómetros, guantes, EPICs...) o los efectos milagrosos de medicamentos y terapias que carecen de todo rigor.

Pero hay también multitud de casos menores que están provocando un daño importante a muchas empresas y familias. Hace unos días el jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, el teniente coronel Juan Rodríguez Álvarez de Sotomayor, cifraba en 13.000 denuncias (sobre 160 al día) en España sobre este tipo de hechos.

Precisamente este cuerpo informaba ayer de la detención de dos mujeres residentes en Madrid dedicadas a realizar estafas mediante el uso de las nuevas tecnologías, así como por blanqueo de capitales, tras una denuncia presentada en el cuartel de Betanzos.

Los arrestos se enmarcan en la denominada Operación Manther2, llevada a cabo por el Equipo de Estafas Telemáticas de la Compañía Guardia Civil de A Coruña que conto con el apoyo de sus colegas en la capital de España, toda vez que la investigación iniciada en galicia les llevó hasta esas dos mujeres residentes en Madrid.

La operación comenzó a raíz de una denuncia interpuesta por una de sus víctimas, una vecina de la localidad de Coirós de 46 años, quien expuso que le habían realizado una transferencia fraudulenta desde su banca online por importe de 1.500 euroos sin poder ejecutar ninún tipo de cancelación de la misma.

Tras la investigación, se pudo determinar que “las investigadas utilizaron un malware bancario (phishing) para hacerse con las credenciales personales pudiendo acceder así a las cuentas bancarias para inmediatamente (por la facilidad del acceso a Internet y la rapidez de las transacciones) introducirlos de forma telemática en las distintas cuentas Gether (que permiten utilizar euros o criptomonedas de forma alternativa), creadas para es actividad delictiva que utilizan a modo de puente para posteriormente realizar compra de criptomonedas para extraer físicamente el dinero blanqueado a través de la criptografía”.

Los agentes comprobaron que a las dos mujeres investigadas y apresadas no le constaban antecedentes por hechos similares.

19 jun 2020 / 01:12
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito