Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 13 mayo 2021
15:22
h

Acuerdo “armónico” entre las tres universidades para el grado y el máster en IA

Se impartirá desde el curso 2022-23 en los campus de Santiago, Ourense y A Coruña // Los dos últimos años serán especializados

“Es un día importante. No era fácil resolver esta ecuación. Fue una decisión inteligente, audaz e imaginativa. Desde el punto de vista universitario es una decisión armónica”.

Fueron las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para cerrar el acto protocolario de firma con el que escenificaron el acuerdo entre el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y los tres rectores de las universidades públicas gallegas, Antonio López (USC), Manuel Reigosa (UVigo) y Julio Abalde (UDC), sobre las titulaciones oficiales de grado y máster en Inteligencia Artificial (IA).

Después de recordar que se trata de un acuerdo histórico, ya que son las primeras titulaciones interuniversitarias impartidas en las tres instituciones académicas –lo es Paisaxe, pero solo entre USC y UDC–, desveló algunas de las características del grado.

Comenzará en el curso 2022-23 y se ofertarán 50 plazas en cada una de las universridades (150 en total) en el caso del grado y 20 (60) en el del máster. Los dos primeros cursos serán comunes en los tres centros públicos de enseñanza superior y en los dos últimos cada universidad apostará por una especialidad diferente. La ubicación de las dos titulaciones será donde actualmente se ofertan los grados de Enxeñaría en Informática: en Santiago, en el caso de la USC, en la Escola Superior de Enxeñaría; en A Coruña, de la UDC, en la Facultade de Informática, y en el campus de Ourense por parte de la UVigo en la Escola Superior de Enxeñaría Informática.

En el acto, Núñez Feijóo incidió en que el proceso de implantación se realizará sobre dos pilares básicos: la colaboración, ya que la planificación y su proceso será de forma consensuada y dialogada, y el equilibrio territorial, “porque serán los títulos más accesibles de los que se imparten en Galicia”, remató.

Ahora las tres universidades comenzarán a elaborar las memorias de verificación de ambas titulaciones.

PLENO EMPLEO El titular del Ejecutivo autonómico destacó que es una disciplina, la inteligencia artificial, con gran demanda y enorme proyección de presente y futuro, ya que se espera que sus titulados alcancen prácticamente el pleno empleo, además de ofrecer diversas salidas laborales en áreas como el análisis de datos, la robótica o el internet de las cosas.

Aseguró, asimismo, que la puesta en marcha de estas dos titulaciones aportará un valor diferencial al sistema universitario gallego (SUG) y que la comunidad autónoma pretende ser región de referencia en la materia a nivel europeo. Se basa el presidente de la Xunta en los “sólidos pilares y amplia experiencia” de las tres instituciones en el área de la TIC, cuadro de docentes destacados en la materia, centros de investigación especializados y tres importantes facultades valoradas por las empresas.

Después de recordar que en este momento se trabaja en el nuevo Plan de Financiamento y se diseña el Mapa de Titulacións 2022-26, concluyó valorando la colaboración y voluntad de diálogo de las tres universidades y agradeciendo al equipo de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade su trabajo, se mostró convencido de que habrá “un antes y un después de este acuerdo”, ya que se trata del grado de mayor expectativas de futuro.

primero, el sug Los tres rectores destacaron la capacidad de diálogo para poner los intereses del SUG antes que los de la institución académica que dirigen.

Julio Abalde, de la Universidade da Coruña, habló del papel fundamental de esta disciplina en la “necesaria transición” que vive Galicia y destacó los profesionales y la experiencia de la UDC. “Juntos somos más fuertes, más competitivos, para poner a Galicia en el mapa de la IA no solo en España, sino en Europa”, remató.

El vigués Manuel Reigosa manifestó que las titulaciones sitúan a la comunidad autónoma “en la primera línea”. “La IA es importante hoy, pero trascendental para el futuro”, concretó.

Por su parte, el rector de la Universidade de Santiago, Antonio López, resaltó que la IA es “una de las piezas esenciales” de los próximos años a nivel internacional y uno de los ejes en los que se orienta la transición digital.

Apoyó el carácter interuniversitario del máster, “para formar cuanto antes especialistas que vengan de otras disciplinas”, y del grado, para formar especialistas en esta disciplina desde el principio de su formación. En este sentido, incidió en el esfuerzo por compatibilizar los estudios técnicos con los humanísticos, como la ética.

También instó a intentar romper la brecha de género en este tipo de estudios, en los que las mujeres solo suponen el 20 por ciento.

cpeig
Una Galicia más competitiva

··· El presidente del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informá-tica de Galicia (CPEIG) y presidente también del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática (CCII), Fer-nando Suárez, mostró ayer su satisfacción por la decisión tomada en uno de los ámbitos de mayor perspectiva de crecimiento, en el que el talento va a ser uno de los factores fundamentales para el desarrollo del sector de la Inteligencia Artificial. “Este acuerdo permitirá a Galicia ser más competitiva en IA, y esta unión de esfuerzos tendrá sus frutos para la Administración autonómica y las empresas gallegas”, aseguró Suárez. Esta nueva titulación, manifestó en un comunicado, “refuerza la demanda de profesionales por parte de las empresas del sector de las tecnologías de la información”.

04 may 2021 / 21:11
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.