Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Acuerdo en la USC para regular el teletrabajo de una parte de su personal

Afecta a empleados de administración y servicios y una parte de los del capítulo VI // Es voluntario y reversible por ambas partes

El Consello de Goberno de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) aprobó en su sesión de este viernes el Acordo sobre a prestación de servizos na modalidade de teletraballo no ámbito do Persoal de Administración e Servizos (PAS). Al documento se llegó después de un proceso de negociación de la Xerencia con los representantes de los trabajadores.

Además de los PAS también pueden ser autorizados para esta modalidad personal investigador y de apoyo a la investigación al que no se le aplique el convenio colectivo del Personal Docente e Investigador (PDI).

La institución académica compostelana se convierte por tanto en la primera en alcanzar un acuerdo sobre este tema, y además unánime.

La modalidad será complementaria con la presencial garantizando siempre la atención directa. Además, será compatible con la jornada ordinaria, con la flexibilidad horaria general y con el horario flexible por razones de conciliación familiar.

Tendrá carácter voluntario y reversible tanto para la persona que lo solicita como para la universidad, y esta podrá requerir la presencia física del teletrabajador por necesidades urgentes del servicio debidamente justificadas con una antelación mínima de 24 horas. El número máximo de jornadas que se podrán desarrollar en esta modalidad no podrán superar el 60 por ciento de las jornadas mensuales y no podrán ser de forma continuada durante toda una semana. Tampoco puede fraccionarse la modalidad presencial y de teletrabajo en el mismo día.

El gerente de la USC y quien tiene competencia para las resoluciones de las solicitudes, Javier Ferreira, se mostró satisfecho con el acuerdo y aseguró que “más allá de responder a una demanda sindical, lo fundamental y la clave es que nos va a servir para optimizar el trabajo”. Tras valorar la “actitud constructiva de los sindicatos”, manifestó que la mejora consiste en la creación de una unidad para evaluación y reforma administrativa encargada de analizar qué objetivos tiene que cumplir la persona teletrabajadora, es decir, cuantificar la labor que se realiza. En una segunda fase, se valorará si el trabajo realizado y el nivel de satisfacción de todos es mayor.

E insiste en que “el lado positivo es que más allá de una medida que facilita la conciliación de las personas nos puede servir para fijar objetivos y analizarlos”.

POSTURA SINDICAL Mayca Pazo, presidenta de la Xunta de Persoal de PAS funcionario, aseguró que es un acuerdo “que nos parece muy favorable y que cumple con las expectativas del personal en materia de teletrabajo, algo muy demandado por esta Xunta de Persoal”.

Por su parte, Enrique Tacón, presidente del Comité Intercentros, afirmó que es un acuerdo “largamente esperado por la representación sindical que contribuye a mejorar y modernizar la administración y la prestación de servicios”. Asimismo, recordó que la USC se une a una medida que también se está implantando en el sector privado y otras administraciones.

“El acuerdo final negociado con la Xerencia, y al que se incorporaron buena parte de las propuestas sindicales, va a resultar beneficioso para el personal” que podrá solicitar en los próximos meses desarrollar parte de su jornada semanal en régimen de teletrabajo. El representante de los trabajadores señaló que “por la parte sindical se considera este acuerdo como un importante paso que habrá que evaluar en su funcionamiento y que deberá ser mejorado en los próximos años”.

28 may 2021 / 23:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.