Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 18 octubre 2021
17:26
h

Acusa a la Xunta de hacer caja con el dinero que se ahorra de la Risga

El líder del PSdeG se reunió en Madrid con el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, acusa a la Xunta de “hacer caja” con los fondos que la administración autonómica “ahorra” de partidas de la Renda de Inclusión Social de Galicia (Risga) tras la implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a nivel estatal.

Así se pronunció el responsable socialista tras mantener una reunión en Madrid con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la que abordaron la situación del IMV y la reforma del modelo de pensiones, según el PSdeG.

Al término, Caballero instó a la Xunta a reinvertir las partidas que dejará de gastar por la concesión del IMV (incompatible con la renta de inclusión autonómica) en políticas sociales y, de este modo, “no hacer caja” con estos fondos.

“La Xunta tiene que dedicar todos los fondos que ahorra en la Risga a las personas más desfavorecidas y vulnerables”, incidió el responsable de los del puño y la rosa, que demandó la puesta en marcha de “programas complementarios para evitar la pobreza y la desigualdad y para proteger a las familias”.

Así, contrapuso las cifras de receptores del Ingreso Mínimo Vital, que situó en 15.200 desde su puesta en marcha hace un año, con las 13.600 que, dice, perciben la Risga “a pesar de llevar décadas en funcionamiento”.

En este sentido, instó al Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo a articular medidas complementarias para el IMV en aquellos casos de ciudadanos “que lo precisen” para así avanzar hacia un modelo en el que las autonomías aporten a este modelo de atención a las colectivos desfavorecidos.

Además, Caballero reclamó al Ejecutivo autonómico que aporte “una solución” a las personas que percibieron durante los últimos meses las dos prestaciones y a las que se reclama la devolución de una serie de cuantías por la incompatibilidad de las rentas, como así establece la Ley gallega de inclusión.

26 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
IMV
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.