Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Adega avisa de que el cambio climático acelera la erosión de espacios como As Catedrais

Reitera que este paraje, como ocurrió con otros en el pasado por efecto del batido del mar, está abocado a desaparecer

La presidenta de la asociación ecologista Adega, la bióloga Adela Figueroa, avisa de que la playa natural de As Catedrais, en el ayuntamiento lucense de Ribadeo, está “condenada a desaparecer”, un proceso que ve agravado por el cambio climático.

La bióloga saca esta conclusión tras el desprendimiento registrado en uno de los arcos de este emblemático arenal, en el que una joven perdió la vida en el año 2018 al caerle una piedra encima. Tras ese suceso, la Xunta optó por restringir los accesos al espacio natural.

Adela Figueroa confesó que observa el fenómeno con “pena” ya que considera que “la cosa más bonita del mundo es la playa de As Catedrais”. Con todo, señala que el derrumbamiento es un “proceso normal dentro de lo que es la evolución del ataque del mar contra los acantilados, lo que acontece es que en la actualidad este proceso está acelerado por el cambio climático”. “Se está derritiendo gran parte del agua concentrada en los casquetes polares y eso influye en el nivel del agua y así lo que sean tormentas, movimientos de masa de agua es mucho más violento y será más violento cada vez”.

Adela Figueroa incide en que “el proceso sería natural, salvo que en este caso está más acelerado”. “Y se va a ir acelerando porque el nivel del mar ya ha subido unos cuantos centímetros y por tanto hay más masa de agua batiendo contra los acantilados”, sostuvo.

Sobre la desaparición de dicho patrimonio natural, despachó la pregunta con un contundente sí, y empleó un principio geológico por el que se deduce que “lo que aconteció hoy ya aconteció en el pasado”. La presidenta de Adega detallado que en la comarca de A Mariña “hay muchas playas donde se ven restos de las antiguas formaciones que fueron como As Catedrais y que no es más que una etapa en el retroceso progresivo del acantilado que va siendo sustituido por una rasa costera”.

En concreto, una “rasa costera”, es el fenómeno que se produce “cuando el mar va batiendo en la base de los acantilados y van cayendo”. “Y lo que antes era una montaña o un acantilado que ofrecía resistencia al batir del mar va siendo sustituido por una superficie más o menos plana que es lo que se llama rasa costera”, detalló.

Figueroa concretó que dicho fenómeno “se produce en la base de los acantilados que poco a poco van retrocediendo y siendo sustituidos por una rasa costera” (restos planos de la roca del acantilado que quedan sin erosionar en su parte inferior y que son visibles con marea baja) que será como se constituya en el futuro As Catedrais.

Por otro lado, funcionarios de la Delegación Territorial de la Consellería de Medio Ambiente están redactando un informe sobre lo sucedido. Fuentes de la Consellería informaron a Efe de que desplazaron al arenal agentes medioambientales de la Xunta , así como personal técnico de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural para realizar una primera valoración.

Ahora, aclaran, se seguirá el “procedimiento habitual” en estos casos, de modo que se redactará un informe sobre lo sucedido, para analizar qué tipo de medidas habrá que adoptar, para proteger y preservar este paisaje único.

02 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito