Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 30 enero 2023
10:57
h

Adega denuncia ante la Justicia la aprobación de tres parques eólicos

Sostienen que están divididos de manera fraudulenta para evitar una correcta evaluación

Santiago. La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) y la Plataforma para a Defensa da Cordilleira Cantábrica (PDCC) han presentado tres recursos contencioso-administrativos en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la aprobación, por parte de la Administración autonómica, de otros tantos parques eólicos, concretamente Campelo, Bustelo y Monte Toural, que aseguran “están divididos de forma fraudulenta”.

Los parques eólicos contra los que las dos asociaciones han interpuesto denuncias están promovidos por Greenalia, empresa de la ex conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato.

Según destacan en un comunicado, Adega y PDCC representan en este proceso a todas las entidades promotoras del Fondo para a Defensa Xurídica da Cordilleira Cantábrica, que financia los tres procesos judiciales.

Señalan además que estas son las primeras iniciativas judiciales relativas a proyectos concretos –además de las primeras en Galicia–, que se promueven a través de este Fondo, recaudado a través de micromecenazgo y que consiguió reunir más de 49.000 euros, “superando el objetivo inicial previsto de 40.000 €”.

Los parques recurridos son los denominados Campelo, Bustelo y Monte Toural, que afectan a los concellos de Coristanco, Santa Comba, Carballo y Tordoia, y que se sitúan todos alrededor de la misma zona, en el entorno de la Lagoa de Alcaián. La asociación denuncia que estos parques parten accesos, líneas de evacuación y una estación transformadora.

Sobre estos complejos, explican que el Consello de la Xunta de Galicia los declaró en mayo de 2018 “proyectos de interés especial”; una categoría que, según la Ley 5/2017 de fomento de la implantación de iniciativas empresariales, implica la tramitación prioritaria y la reducción a la mitad de los plazos de instrucción, prevaleciendo la utilidad pública de los parques.

Indican además que “uno de los principales argumentos jurídicos que fundamentan la presentación de estos recursos” es la existencia de “una clara fragmentación artificiosa de una única instalación o central eólica dividida en tres proyectos para que no se superen individualmente los 50 MW, siendo así tramitados por la Xunta con el procedimiento ‘expréss”.

Insisten en que esta división pretende, además de ventajas para el promotor, evitar una correcta evaluación medioambiental “al ignorar los efectos sinérgicos de las instalaciones sobre hábitats, especies, paisajes y servicios ecosistémicos, entre otros”. “Es una maniobra fraudulenta de la que la Xunta es cómplice y que perjudica el interés público e incluso intereses particulares: se fragmenta también la posible oposición y se lesiona el ejercicio de los derechos ciudadanos de información y participación pública”, aseveran.

PROPUESTA PARA LA RED NATURA . Las tres instalaciones se sitúan sobre un área que en 2008 y 2011 fue propuesta para incorporarse a la Rede Natura 2000 y que incluye “endemismos botánicos únicos”, concretamente la Centaurea ultreiae Silva Pando, planta catalogada “en peligro crítico de extinción” y cuya única población mundial se compone de tan sólo 6.821 individuos repartidos en unos 10 Km cuadrados. ECG

20 ene 2022 / 18:20
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.