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Adif adjudica obras por 112 millones de la línea del AVE Madrid-Galicia

Se trata de los tramos que van de Taboadela a Seixalbo, de la variante exterior de Ourense

Ourense. Adif Alta Velocidad (AV) adjudicó este sábado por un total de 112 millones de euros dos contratos de obras para la construcción de la plataforma de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense correspondientes a dos tramos de la línea del AVE Madrid-Galicia.

Según informó la empresa en un comunicado remitido a los medios, se trata de los tramos Taboadela-Túnel de Rante y Túnel de Rante-Conexión Seixalbo de la variante exterior de Ourense de la citada línea de alta velocidad.

En concreto, el tramo Taboadela-Túnel de Rante fue adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Construcciones Sánchez Domínguez Sando y Rover Infraestructuras, por 83,4 millones de euros; mientras que el tramo Túnel de Rante-Conexión Seixalbo fue adjudicado a Rover Infraestructuras por 27,5 millones.

Ambos contratos comprenden la ejecución de las obras de plataforma (infraestructura) de los tramos, incluida la capa de subbalasto, de forma que serán objeto de otros contratos posteriores la superestructura (vía) y el resto de las instalaciones ferroviarias (electrificación, señalización o comunicaciones).

ESTRUCTURAS SINGULARES. El túnel de Rante es la obra más importante de estos tramos adjudicados, ya que se trata de un túnel monotubo para vía doble, de 3.410 metros de longitud (el 60,9 % del total del tramo) y 85 metros cuadrados de sección.

Dada su longitud, se prevén tres salidas intermedias de emergencia mediante galerías transversales de 180 metros, 449,5 y 322,4, respectivamente, con salida directa al exterior, permitiendo la conexión de las mismas con la red viaria existente y la disposición de áreas de socorro y rescate con una superficie mínima de 500 metros cuadrados.

Las galerías tendrán sección abovedada, con dimensiones interiores de 4x4 metros, excepto la galería número dos, que será de 8,60 metros de ancho x 6,30 metros de altura, con objeto de poder emplearla como ataque intermedio del túnel y reducir sus plazos de ejecución.

Asimismo, justo al comienzo del tramo, se ejecutará un viaducto de 356 metros de longitud para salvar el cruce con la carretera N-525 y el río Barbaña. La nueva plataforma discurrirá por encima del túnel de Aspera (153,9 metros de longitud), de la línea convencional Zamora-Ourense. Para evitar afecciones se efectuará una solución de refuerzo por encima de dicho túnel sin afectar a su sección.

Asimismo, Adif AV adjudicó un contrato de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras del tramo Túnel de Rante-Conexión Seixalbo, a la UTE, formada por las empresas Applus Norcontrol y Eptisa Servicios de Ingeniería por un presupuesto de 1,6 millones de euros.ecg

05 dic 2021 / 00:15
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