Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 24 enero 2022
11:24
h

Adif adjudica por 3,6 millones el tratamiento de andenes y cruces entre andenes en 4 estaciones del tramo Monforte-Lugo

Adif aprobó la adjudicación por unos 3,6 millones de euros de las obras de tratamiento de andenes y cruces entre andenes en las estaciones de Rubián, Oural, Sarria y Laxosa, todas ellas situadas en la provincia de Lugo, en el tramo Monforte de Lemos-Lugo de la línea convencional León-A Coruña.

Según informa Adif en un comunicado de prensa, el contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por Petrolam Infraestructuras y Arias Infraestructuras por un importe total de 3.604.833,06 euros (IVA incluido).

Los trabajos forman parte de los proyectos de modernización del tramo Monforte de Lemos-Lugo y, destaca Adif, "permitirán mejorar la seguridad de circulaciones y usuarios". A su vez, añade, "servirán para adaptar los elementos objeto de este contrato a las nuevas condiciones de explotación que traerá consigo la electrificación a 25 kV del tramo Monforte de Lemos-Lugo".

El proyecto define, explica Adif, "las actuaciones necesarias en andenes, pasos inferiores y otras estructuras de las estaciones de Rubián, Oural, Sarria y Laxosa". "El objetivo es adecuar las estaciones a los requerimientos técnicos y de interoperabilidad de la normativa en vigor, en especial en lo relativo a los cruces de vías entre andenes, mejorando las condiciones de explotación de la línea y potenciando la competitividad de la red ferroviaria gallega", concreta.

La actuación en la estación de Sarria incluye, además, la ejecución de una pasarela peatonal sobre vías con doble función: por un lado, comunicación entre andenes y, por otro, permeabilidad entre el núcleo urbano de Sarria y el barrio de O Mazadoiro, "contribuyendo por tanto a la cohesión social, el desarrollo sostenible y la integración de la estación en su entorno urbano", sostiene Adif.

TRAYECTO OURENSE-MONFORTE-LUGO

Las actuaciones de mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, en las que se enmarca esta adjudicación, tienen como objetivo, recuerda Adif, "cumplir los compromisos con la optimización de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje".

Así, los trabajos previstos incluyen la modernización y adecuación de las instalaciones existentes, así como la electrificación a 25 kV en corriente alterna del corredor, "adaptando la electrificación existente en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y dotando de catenaria e instalaciones eléctricas al tramo Monforte de Lemos-Lugo", indica.

La primera de estas mejoras, la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte de Lemos y Lugo, ya está en servicio desde abril de 2018. Adif destaca que entre los "principales beneficios" de este nuevo trazado, de unos siete kilómetros de longitud, sobresale la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior, "con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 kilómetros por hora", concluye. EUROPA PRESS

14 ene 2022 / 11:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito