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Adif licita la modernización de 62 km de la vía Ponferrada-Monforte

Se trata de la redacción de proyectos del tramo más difícil en el ramal del corredor Atlántico

A Coruña. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias anunció en las últimas horas la licitación del servicio para la redacción de proyectos para la mejora de la infraestructura y vía en el tramo de 62 km entre La Granja (muncipio leonés de Torre del Bierzo) y Covas (concello ourensano de Rubiá) de la línea León-A Coruña.

Se trata del trazado más complicado de la vía férrea construida en la década de 1880 y que será modernizada al convertirse en el ramal de entrada a Galicia del corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte. Por ella preferentemente circularán las mercancías, a la vez que los trenes de viajeros entre ambas autonomías. Los concursantes tienen de plazo hasta finales del presente mes para presentar sus ofertas, y deberán redactar en dos años los proyectos por importe que no exceda de la cuantía máxima de 2,2 millones.

Entre las exigencias, se encuentran la inspección exhaustiva de 15 trincheras que se están en estado de riesgo, y del resto de desmontes y terraplenes, se analizarán los restantes del tramo, proyectando las medidas necesarias de aquellos que presenten también problemas. Y también en todos los puentes priorizando a los que precisen una reparación urgente.

En cuanto a los 24 túneles del trayecto (que suman 6,6 km), se analizarán los que se encuentran en estado de riesgo. Existen dos de más de un kilómetro, pero en general se exige realizar una inspección en todos detectando sus patologías y realizando un estudio de reparación de las mismas. Y a la vez un estudio de gálibos con el fin de ajustarlos a las directrices del Reglamento de la Comisión Europea.

Además el proyecto tiene que incluir la renovación de la vía en todo el tramo, en concreto el balasto en mal estado. y la sustitución de las traviesas actuales por las polivalentes (en el futuro el ancho de vía será estándar UIC) y también los aparatos técnicos en las vías generales. Y se sustituirá asimismo el carril existente por carril de 60 kg/metro, que permitirá la mejor rodadura de los pesados trenes de mercancías.

Este anuncio se enmarca en las actuaciones previstas por el Adif para el próximo lustro en el ramal a Galicia del corredor Atlántico. a.m.

04 nov 2020 / 00:00
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