Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 12 julio 2020
15:10
h

Adif llega al final de sus pruebas de la alta velocidad en Sanabria

Tras la de fiabilidad acabada este lunes, ahora durante tres días realizará las de comunicaciones del Ertms // Solo falta que Renfe habilite a sus maquinistas

Este lunes concluyeron los recorridos de fiabilidad mediante trenes de las series S-130 y S-730 en el nuevo tramo de Zamora a Pedralba de la Pradería (110,75 km) de la línea de alta velocidad. Fueron hasta 16 pasadas diarias por el trayecto ejecutadas desde el sábado día 27. Ahora, durante tres días se realizarán las pruebas correspondientes al GSM-R, sistema de comunicaciones que con el ETCS integran a bordo el sistema de gestión y control Ertms.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), precisa que, una vez finalizados estos recorridos, que sirven para confirmar todas las pruebas realizadas con anterioridad en todos los subsistemas, y emitido el correspondiente informe positivo de los mismos, se estará en disposición de que las empresas ferroviarias comiencen su proceso de formación de maquinistas. Esto, por acciones similares precedentes, suele durar unas cuatro semanas.

La intención del Adif es poder “solicitar la puesta en servicio a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (Aesf) a lo largo de este verano, una vez realizada la formación de maquinistas”, expresaron fuentes de la empresa. Su presidenta, Isabel Pardo de Vera, en una entrevista este último domingo en Faro de Vigo y La Opinión, apuntó a “julio o agosto”, pero será la Aesf la que tenga la última palabra.

La puesta en servicio de este tramo, de realizarse con el sistema de control Ertms en su nivel 2, tal y como está previsto, conllevará una reducción de unos 52 minutos en el tiempo de viaje entre Galicia y Madrid, dejando a Santiago de Compostela de la capital de España a cuatro horas y cuarto aproximadamente.

Tras el accidente del pasado día 3 en La Hiniesta, la flota de trenes S-730 de Renfe quedó bajo mínimos porque debe atender a otras comunidades autónomas con tramos sin electrificar. De las quince reconversiones programadas, desde las unidades S-130, solo en los últimos meses se llegó a tener 14 disponibles, tras el siniestro de 2013 en la curva de A Grandeira, y ahora son solo 12, mientras no se reparan las dos accidentadas a primeros de mes.

Esta circunstancia, y que la movilidad ciudadana aún no alcanza la demanda anterior, hizo que Renfe Operadora solo tenga por ahora programados tres enlaces del servicio Alvia con Madrid. Éstos tienen su origen o destino en Ferrol, Pontevedra y Lugo, y se complementan desde A Coruña con parada en Santiago con dos trenes Avant para el trasbordo de pasajeros en Ourense a las unidades que salen de la ciudad de la Murallas y del Lérez. Y de igual forma en sentido inverso.

Cuando se abra a la circulación el nuevo trayecto de Zamora a Pedralba se repondrán más servicios. Antes de la pandemia eran seis diarios diurnos además de un tren hotel. Éste no volverá ya que sus coches formarán parte de la serie 122 de alta velocidad (300 km/hora) con rodadura desplazable, que estará disponible previsiblemente en el otoño del próximo año. Entonces también se utilizarán trenes de la serie 130 (250 km/hora), los que hoy sirven el enlace Galicia-Barcelona.

SIN REPONER EL MATINAL SANTIAGO-CORUÑA
REABIERTA LA VÍA FÉRREA ENTRE OURENSE Y ZAMORA

• Conexión Galicia-Madrid Desde ayer se reestableció el servicio ferroviario en el tramo Ourense-Zamora, que fue suspendido el pasado 3 de junio para reparar los daños tras el accidente registrado en La Hiniesta. Aquel día un todoterreno cayó desde un paso superior y el impacto del tren S-730, provocó el descarrilamiento falleciendo el maquinista auxiliar y el conductor del coche. En ese tiempo, el Adif aprovechó para realizar una serie de actuaciones relacionadas con la inminente entrada en servicio del tramo Zamora Pedralba de la línea de alta velocidad.

• Tren madrugador Ante la petición a Renfe a través de change.org para la reposición del tren madrugador de las 6.48 de Santiago a A Coruña, fuentes de la empresa desconocen cuándo se llevará a cabo, dentro de su proceso de desescalada. El sindicato CGT se unió a la petición, añadiendo la reposición de los trenes hotel a Madrid y Barcelona y el Intercity que une Galicia con el País Vasco.

29 jun 2020 / 23:59
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.