Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 03 diciembre 2021
13:08
h

ADIF propone un cambio normativo para que haya un seguro por daños ambientales en casos como la caída de vagones al Sil

ADIF analiza “proponer” un cambio normativo para que se modifiquen las condiciones en las que los operadores prestan su servicio con el fin de que “sea más respetuoso con el medio ambiente”, tras lo sucedido en los vagones lanzados al río Sil del tren descarrilado el 28 de julio en Carballeda de Valdeorras (Ourense).

La intención es que exista una cobertura específica con un seguro de responsabilidad civil para daños ambientales que puedan ocasionar los operadores ferroviarios.

Así lo ha expuesto el Gobierno central en una contestación por escrito a una pregunta en el Senado del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal.

Asimismo, relata que ADIF “está analizando a fondo todas las acciones efectuadas durante la retirada del material descarrilado”, en las que también participó Renfe.

Hay una investigación interna abierta y “se están documentando todas las circunstancias” que provocaron que los vagones se precipitasen al río. Tras ello, se determinarán “las responsabilidades pertinentes”.

Además, ADIF hará una revisión de sus protocolos para mejorar los controles y que “esta situación no vuelva a repetirse”. Junto a esto, muestra su colaboración con las diferentes administraciones que tramitan procedimientos, como es el caso de Xunta, Fiscalía y Confederación Hidrográfica de Miño-Sil. Espera que se valore “la rápida y adecuada acción para revertir los efectos de la caída de los vagones”.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.

10 oct 2020 / 11:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.