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Adif todavía mantiene que el AVE a Ourense llegará en la primavera del próximo año

Pardo de Vera fija la salida sur de Vigo en los presupuestos plurianuales hasta 2027//Rechaza que Airef llame a recortes

“Sin ningún resquicio de duda” el AVE llegará a Ourense entre la primavera y el verano de 2021, ya que el impacto de la covid-19 ha sido “insignificante” en los plazos comprometidos. La confirmación fue expresada ayer en Vigo por la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, Isabel Pardo de Vera, poco después de que la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, tras el acto de firma de la adenda al convenio para construir los túneles de acceso a las estaciones ferroviarias y de autobuses, solicitó al Gobierno “agilidad e información veraz sobre la alta velocidad a Galicia”.

Compartida la demanda sobre la necesaria salida sur ferroviaria de Vigo entre el alcalde Abel Caballero y la conselleira Ethel Vázquez, que la presidenta de Adif ve “fundamental” para Europa, Pardo de Vera ve su encaje en los presupuestos plurianuales 2021-2027, y no ejecutado entre 2021 y 2023.

zamora-pedralba. Pardo de Vera anunció que está próxima la entrada en servicio del tramo Zamora-Pedralba, que reducirá el viaje desde Madrid en una hora, ya que está en pleno proceso la formación de los maquinistas y la entrega de documentación y ya está terminada la validación del proceso por la agencia de pruebas de seguridad. “Es inminente” la entrada en funcionamiento, recalcó al poner el valor el esfuerzo realizado durante el confinamiento para conseguir el menor impacto en los plazos que ya han sido anunciados.

En este escenario, relató que las obras del tramo entre Pedralba de la Pradería –a la altura de Puebla de Sanabria– y Ourense “no pueden ir mejor”, por lo que afirmó que se mantienen los plazos.

Pardo de Vera explicó que la parte que ralentiza, por ser una de las más complicadas, es la tecnológic derivado del control de mando de la señalización y comunicaciones, ya que la puesta en servicio del tramo entre Zamora y Pedralba conlleva la instalación en otras tres. Así, Madrid-Olmedo pasará de contar con el sistema ertms1 al ertms2. A partir de Olmedo el Asfa también se ha sustuído al ertms nivel 2 y en Pedralba el trabajo ha concentrado los cuatro subsistemas: la infra, la vía, la electrificación, el control de mando , así como la señalización.

Pardo de Vera destacó la innovación introducida en estas obras “con sistemas de vía en placa de los viaductos, que es la primera vez que se implantan por las singularidades de la orografía y se necesitaba de mucha innovación. Insistió así en que el tema “está consolidado, no tiene marcha atrás y no tiene ningún problema presupuestario”.

Ante el informe publicado esta semana por Airef que propone replantear infraestructuras ferroviarias pendientes, Pardo de Vera defendió que “no dice que estén en riesgo las inversiones que tenemos programadas, porque están consolidadas, estudiadas”. Llama a interpretarlo en clave de que “falta por completar la red de transportes de viajeros por ferrocarril para optimizar la funcionalidad y proceder a la convergencia territorial” . También incidió en que el documento apunta a que “la planificación de infraestructuras tiene que hacerse en coordinación con la disponibilidad presupuestaria” y antes de la entrada en servicio para garantizar la máxima rentabilidad.

electrificación Firmado este sábado, con la conselleira Ethel Vázquez y elalcalde Abel Caballero, el convenio por el que Adif aporta 147,7 millones de los cerca de 21 que exige la construcción de los nuevos túneles de conexión del centro de Vigo con la AP-9, Pardo de Vera aseguró que en el caso de la electrificación ferroviaria entre Oporto y Vigo Adif sigue la misma planificación de Portugal que fija en 2021 su puesta en marcha. Señaló que de este proyecto, que conlleva cuatro subsistemas y un número muy elevado de contratos, queda por solucionar la continuidad en una parte de la conectividad con Arcade. “Estamos sincronizados para tenerlo a tiempo. Nos interesa la conexión de viajeros y de mercancías y es clave la coordinación con Portugal, que es muy fluida”, aseguró.

En este escenario, el regidor olívico, tras recordar que Adif se encuentra en pleno proceso de redacción del estudio hidrogeológico para la conexión por la variante de Cerdedo del AVE entre Vigo y Madrid, aseguró que “en algún momento” abordaremos la salida sur de alta velocidad.”Nos tiene que conectar con Oporto”, reclamó Abel Caballero al insistir en que “Debe haber esta T, con Vigo en un lugar céntrico y estratégico de la conexión”.

01 ago 2020 / 20:05
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