Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Adiós al certificado covid en hostelería desde el sábado, solo se mantendrá en hospitales y residencias

Amplía los comensales por mesa en la hostelería a diez en interior y a veinte en exterior

Tres meses han pasado ya desde que los restaurantes y los bares gallegos, así como el ocio nocturno, tuvieron que volver a implantar la medida del certificado covid parar poder acceder al interior de sus locales o consumir en los mismos. Cuando la sexta ola empezó a dar síntomas de crecimiento, tanto la Xunta como los hosteleros acordaron el volver a esta norma como única opción para evitar nuevos cierres o reducciones de aforo, que por aquel entonces ya estaba en el 100 %. Ahora, con la embestida ya controlada y los infectados e ingresados ya en descenso, también el Gobierno gallego y los representantes del sector acordaron de manera conjunta prescindir de ella.

De este modo, el certificado covid dejará de ser necesario desde el próximo sábado, día 26 de febrero, en toda la hostelería de Galicia, la última comunidad en prescindir de de esta medida, cuando incluso las más reticentes ya lo habían hecho, como Navarra o el País Vasco. Ahora, el pasaporte solo será requerido en las visitas a hospitales y a residencias, como forma de proteger a los más vulnerables, principio sobre el que Sanidade está gestando la futura situación ‘postpandemia’.

Así lo anunció este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una comparecencia ante los medios, tras reunirse con los hosteleros para comunicarles las decisiones adoptadas por parte del Comité Clínico reunido el pasado martes. Además del uso del certificado, también acordaron dejar sin efecto la realización de registros de usuarios, por los que los camareros tenían que pedir a los clientes datos personales como el nombre, DNI y número de contacto para poder alertarles en caso de que se produjese un contagio entre una de las personas que compartieron espacio con ellos durante su estancia en el establecimiento.

Con todo, no todas las medidas han decaído en el seno de la hostelería, como se preveía, sino que los límites de comensales por mesa seguirán existiendo, aunque ampliados a diez en interior (en la actualidad están en ocho) y a veinte en exterior (ahora en quince). Pero las autoridades sanitarias barajan un horizonte de 15 días para revisar las restricciones aún vigentes, e insisten en la importancia de la ventilación. Y recuerdan a los usuarios que el uso de la mascarilla es obligatorio siempre en interiores cuando no se consume.

23 feb 2022 / 13:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.