Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 29 enero 2023
21:00
h

Afectados del siniestro de Angrois demandan a Transportes y la CIAF

Reclamaron renovar la comisión, así como una investigación objetiva, pero se desestimó

Santiago. La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y el Ministerio de Transportes han sido demandados este jueves por la Plataforma de Víctimas Alvia 04155 ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Así las cosas, les acusan de haber quebrantado la normativa y la falta de independencia.

En este contexto, la agrupación de los afectados del Talgo 04144, relativo al servicio de Renfe Alvia que sufrió un trágico siniestro en 2013 que se saldó con 80 muertos y 152 heridos, requirió el pasado diciembre a José Luis Ábalos, el ministro de Transportes, que se renovase a diversos representantes de la CIAF, así como una investigación objetiva del accidente.

Dicha petición, que se formuló por la vía administrativa y previa al proceso judicial (en caso de no lograr una contestación durante el siguiente trimestre o si fuese desestimada) quedó en nada, pues el Gobierno remitió una solicitud hace un mes (17 de marzo) que rechazaba la misma, mientras la comisión guardó silencio administrativo.

Por ello, la plataforma se ha visto forzada a llegar hasta los tribunales, recordando este jueves que la Comisión Europea (CE) comenzó un proceso sancionador contra nuestro país en 2019 ante la falta de seguridad ferroviaria. ecg

16 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.