Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Afigal sopla 40 velas tras avalar a más de veinte mil empresas

Su apoyo permitió movilizar créditos superiores a 1.535 millones // La SGR abre etapa inaugurando una sede en la urbe herculina

Afigal, la sociedad de garantía recíproca (SGR) para las provincias de A Coruña y Lugo, cumple 40 años apoyando a pymes, emprendedores y autónomos y celebró con la inauguración de su nueva sede en A Coruña, situada en la calle Alameda. En estas cuatro décadas como apoyo clave para la financiación del tejido empresarial gallego arroja un balance de más de 20.000 proyectos empresariales avalados por 1.535 millones de euros. Actualmente Afigal cuenta con una base societaria que supera los 12.600 empresarios y cuenta con 45 socios protectores.

Este acto de estreno, también de su nueva imagen corporativa, contó con una amplia representación del tejido empresarial gallego, del sector financiero y la administración pública, así como de los directores y presidentes de las SGR de toda España. La inauguración corrió a cargo de Antonio Couceiro, presidente de Afigal y de Cesgar (Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca); Miguel Corgos, conselleiro de Facenda e Administración Pública; Antonio Fontenla, presidente de la CEC, y José Manuel Miñones, delegado del Gobierno en Galicia.

“El objetivo de Afigal es, y así seguirá siendo, facilitar el acceso al crédito de pymes y autónomos para potenciar su desarrollo y apoyarles en cada reto que se les presente, facilitándoles su viabilidad y el mantenimiento del empleo. Las Sociedades de Garantía Recíproca tenemos un importante papel que ejercer en la recuperación de la economía y para ello Afigal está realizando una clara apuesta por la sostenibilidad, la digitalización y la innovación, aportando su valor para la modernización de la estructura productiva de Galicia”, afirmó Couceiro durante el acto.

Afigal nació en 1982 como una demanda de los pequeños y medianos empresarios que solicitaban avales y garantías en un momento en el que las empresas buscaban vías de financiación en unas circunstancias complicadas.

Así, la SGR demostró en sus 40 años de historia su compromiso por desarrollar medidas de apoyo financiero adaptadas a cada situación, en colaboración con la administración pública y las entidades crediticias, y especialmente en los momentos más delicados para el tejido empresarial. Así lo hizo en su día contribuyendo a la recuperación de las empresas de la Costa da Morte tras el hundimiento del Prestige, donde avaló por valor de más de 26 millones de euros en las zonas más afectadas.

En la crisis de 2008 Afigal siguió funcionando como palanca financiera para pymes y autónomos y también en la crisis económica derivada de la pandemia, cuando la SGR se volcó en ser uno de los mejores aliados para las pymes y los autónomos batiendo récords de inyección de financiación al otorgar en 2020 2.137 avales por un importe de más de 109 millones de euros, con un crecimiento respecto a 2019 de un 173 % en volumen de operaciones y de un 74 % en importe facilitado.

La duración de la pandemia provocó la necesidad de prorrogar la vida de los préstamos covid-19 y en 2021 la SGR dotó de oxígeno financiero por valor de 37 millones a 628 pymes y autónomos afectadas por la pandemia, aplicando novaciones en los avales que tenían concedidos, plazos ampliados y carencias.

Ahora Afigal responde a las necesidades de las empresas más expuestas a las consecuencias de la guerra de Ucrania, al encarecimiento de las materias primas y a la subida de los combustibles, con una nueva línea de financiación en colaboración con el Igape de la Xunta. Tambien facilita acceder al Programa de apoyo al emprendimiento industrial con fondos Next Generation UE y el Plan de Recuperación estatal.

26 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
SGR
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.