Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

‘Agora si toca’ subir el SMI mientras se tumban las reformas laborales y de las pensiones

CCOO y UGT convocaron movilizaciones en A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, que se unieron a las celebradas en toda España, para recordarle al Gobierno central que “agora si toca” cumplir sus promesas, principalmente la subida del salario mínimo, la derogación de las reformas laborales y también tumbar la reforma de las pensiones que data de 2013. Debido a la situación sanitaria, las protestas se desarrollaron con un número limitado de personas participantes y garantizando la distancia entre ellas.

Desde la de A Coruña, donde se congregaron alrededor de cien personas, se reclamó al Gobierno que “retome la agenda sociolaboral” con el fin de salir de la crisis con “los pilares de la justicia social”.

Los asistentes a la protesta, enmarcada en la campaña estatal ‘Ahora sí toca’, exigieron, ante la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez cumpla sus promesas de investidura.

La movilización contó con la participación de los secretarios generales de CCOO y de UGT de Galicia, Ramón Sarmiento y José Antonio Gómez, respectivamente.

En declaraciones recogidas por Efe, Gómez explicó que “es el momento” de que el Gobierno “ponga en su hoja de ruta” los asuntos comprometidos en el acuerdo de investidura con Unidas Podemos y que ambos partidos llevaban en sus programas electorales. Así, abogó por acometer “las reformas necesarias” en materia social y laboral, lo que, en su opinión, pasa por la derogación de la reforma laboral de la que este jueves se cumplen nueve años.

Al respecto, el líder ugetista considera que “solo trajo una mayor precariedad” y “un desempleo juvenil insoportable”. También llamó a que se suba este año el SMI y urgió a los gobernantes a que “se comprometan de una vez por todas a cumplir el objetivo de que llegue al 60 % del salario medio del país, que tiene que rondar los 1.200 euros dentro de dos años”.

En este sentido, aseguró que el SMI afecta “a las personas que más lo necesitan”, en su mayoría mujeres, a esas que “aplaudimos durante la pandemia”. Exigió también la derogación de la reforma de las pensiones de 2013. “No puede ser que se plantee una nueva base de cotización para el cálculo de las pensiones de 25 a 35 años”, consideró Gómez, que avisó de que no lo van a “permitir”.

Por su parte, líder de CCOO en Galicia subrayó que “hay que presionar para que la salida de la crisis que se tiene que construir se haga sobre los pilares de la justicia social”. “El conjunto de la sociedad tiene que ser consciente de que estamos en un momento crucial”, aseveró el sindicalista, que apostilló que “los pilares que conformaron un Gobierno de progreso no deben derribarse por una crisis sanitaria”.

En este sentido, Ramón Sarmiento celebró que “el paradigma de la gestión de la crisis en Europa ha cambiado”, pues ahora hay “recursos adicionales suficientes para iniciar un proceso de reformas a favor de la mayoría social”. “Estamos en disposición de poner todas las capacidades, todos los recursos y todos los instrumentos que tenemos los sindicatos para presionar en este proceso”, prosiguió.

De este modo, para Comisiones “el país necesita acuerdos en el diálogo social” y “en el escenario político”. Finalmente, se refirió a la situación industrial en Galicia para apuntar que “los procesos de transición” necesitan “tiempo, recursos y acuerdos” para no acabar siendo “un proceso de reconversión” y lamentó que “a día de hoy no se da ninguno de los tres parámetros imprescindibles”

12 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
SMI
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.