Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 09 diciembre 2021
02:00
h

AIReF renueva sus asesores y enrola a una experta gallega

Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de la Universidad de Gran Canaria, es natural de Vigo y se licenció en Económicas por la USC

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, renovó el Consejo Asesor de la institución y aprobó el nuevo Reglamento del Régimen Interno que regula su composición y funcionamiento. Este nuevo consejo celebró el martes su primera reunión de forma telemática, en la que la se comentó y debatió la dinámica y el plan de trabajo de los próximos meses. Entre los consejeros nombrados por un período de dos años, renovables por períodos sucesivos, se encuentra Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de la Universidad de Gran Canaria que, nacida en Vigo en 1957, se licenció en Económicas por la USC. Es investigadora en Economía de la Salud española especializada en recursos humanos, tecnologías de la salud, farmacia y salud pública.

Este órgano de AIReF, que se reunirá en pleno al menos dos veces al año, estará compuesto por la propia Herrero; el comité directivo de la autoridad independiente y y los expertos designados como consejeros.

El consejo asesor tendrá carácter exclusivamente deliberante y de asesoramiento técnico sobre las cuestiones que la presidenta someta a consulta, directamente relacionadas con el ejercicio de las competencias legalmente encomendadas a la AIReF y que tengan especial relevancia para la institución. Se trata de un consejo con carácter eminentemente técnico sin excluir la posibilidad de recabar también asesoramiento estratégico.

Los miembros del consejo, tal y como sostiene el nuevo reglamento, se han nombrado entre personas de reconocido prestigio nacional e internacional por un período de dos años, renovables por períodos sucesivos. Todos cuentan con al menos diez años de experiencia en materia de análisis presupuestario, económico y/o financiero.

Actuarán con plena independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones y pueden solicitar toda aquella información que estimen necesaria. Además de las reuniones plenarias, los consejeros mantendrán un diálogo permanente con la AIReF sobre las líneas de análisis, herramientas o metodologías objeto de asesoramiento comúnmente definidas.

Junto a la economista viguesa se suman a este organismo Javier Andrés Domingo, catedrático de la Universidad de Valencia y profesor Titular de Análisis Económico. Sus intereses de investigación incluyen el crecimiento económico y el mercado laboral, las políticas fiscales y monetarias, y el efecto de las fricciones financieras en el ciclo económico y la estabilidad macroeconómica

Se sentará además Samuel Bentolila, doctor en Economía por el MIT y profesor de economía aplicada y política económica en el CEMFI. Es Investigador Asociado del Centre for Economic Policy Research (Londres) y del Center for Economic Studies-Ifo Institute (Munich). Su investigación se centra en macroeconomía y el mercado laboral.

Otro representante será Antonio Cabrales, doctor en Economía por la Universidad de California, San Diego (UCSD) y catedrático de la Universidad Carlos III. Vicepresidente ejecutivo de la European Economic Association. También es vicepresidente ejecutivo de la European Economic Association, ex presidente de la Asociación Española de Economía. Trabaja en teoría de juegos y economía experimental.

Olga Cantó, catedrática de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Alcalá, también contribuirá con AIReF. Sus principales líneas de investigación se centran en la medición del bienestar, la dinámica de rentas, la desigualdad y la pobreza en países ricos, la transmisión intergeneracional de oportunidades y los efectos redistributivos de las políticas públicas.

Entre los nueve miembros está además Álvaro Escribano, doctor en Economía por la Universidad de California en San Diego (EE.UU), catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y titular de la Cátedra UC3M de Internacionalización. Es director de la Carlos III International School (C3IS) y del Título de Experto en Economía de Mercados Regulados de la UC3M.

Se reservó un asiento para Eckhard Janeba, profesor de economía en la Universidad de Mannheim (Alemania) y miembro del Consejo de Asesores Académicos del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania. Sus principales líneas de investigación se centran en las finanzas públicas y el comercio internacional.

Otro asesor fichado ha sido Francisco Pedraja, catedrático de Economía Aplicada (Hacienda Pública y Sistemas Fiscales) en la Universidad de Extremadura y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales áreas de especialización son las haciendas subcentrales y el análisis de la eficiencia del sector público en distintos campos como justicia y educación.

Por último, también se enrola en AIReF como asesora Eva Senra, doctora en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid y vicerrectora de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad de la Universidad de Alcalá. Su trayectoria de investigación está relacionada con la predicción económica, la estadística y la economía aplicada tanto a nivel académico como profesional.

24 mar 2021 / 00:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.