Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Al Constitucional la lei de saúde sin hablar con la Xunta

“Solo es posible limitar derechos fundamentales a través de legislación estatal”, alega Moncloa // “Vaya idea de cogobernanza”, reprocha Feijóo

Los peores temores de la Xunta respecto a la lei galega de saúde, recientemente modificada en el Parlamento do Hórreo para incorporar legislación sobre la pandemia, se confirmaron finalmente este martes. El Gobierno central comunicó la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional, una decisión que se toma sin abrir “un canal de diálogo” con la comunidad, tal y como demandaba Alberto Núñez Feijóo.

“Vaya idea de cogobernanza”, reprochó a La Moncloa el titular del Ejecutivo autonómico, después de este acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros tras el informe del Consejo de Estado. “Tras un año haciendo oídos sordos al clamor para aprobar una norma para gestionar la pandemia, el Gobierno tampoco deja actuar a las comunidades y recurre la Ley gallega de salud, en plena Semana Santa y sin abrir una negociación ni dirigirse a la Xunta. Vaya idea de cogobernanza”, indicó a través de Twitter.

Preguntado al respecto en comparecencia ante los medios una vez concluida la reunión del comité clínico, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, lamentó del mismo modo que el Gobierno central haya decidido elevar al Constitucional la norma y no haya buscado previamente el diálogo con la comunidad autónoma a través de la comisión bilateral en la que se debaten los conflictos de competencias.

Fundamentos. El Consejo de Ministros, informó tras la reunión del Gobierno la ministra portavoz, María Jesús Montero, acordó interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación de la lei de saúde, que plantea la posibilidad de obligar a la ciudadanía a someterse a determinadas medidas de prevención de la enfermedad, como la vacunación.

El Ejecutivo había preguntado al Consejo de Estado sobre la posible constitucionalidad de esta modificación de ley, y es ahora tras el dictamen de este órgano cuando se pronuncia a favor de presentar este recurso.

Según defiende, la norma realiza una serie de modificaciones en medidas preventivas por razones de protección de salud pública y del régimen sancionador que recibieron observaciones de inconstitucionalidad por parte de los correspondientes departamentos ministeriales.

Así, establece medidas de control de las personas enfermas, como el aislamiento en domicilio, internamiento en centro hospitalario o aislamiento o internamiento, o la posibilidad de obligar a someterse a determinadas medidas de prevención de la enfermedad, como la vacunación.

El plazo para la interposición del recurso finaliza el 26 de mayo. La impugnación ante el Constitucional producirá la suspensión del apartado recurrido. El TC tendrá cinco meses para ratificar o levantar la suspensión.

El Ejecutivo considera que la norma autonómica gallega introduce restricciones y limitaciones a los derechos fundamentales que según el artículo 81 de la Constitución española están reservadas a una Ley Orgánica. También se alega a la competencia exclusiva del Estado respecto a las bases y la coordinación general de la sanidad que recoge la Constitución.

comesaña vs. pontón

··· El conselleiro de Sanidade lamentó que “casi” conocen la decisión del Gobierno por los medios. “Nos sorprende que no se produzca ningún tipo de contacto, ni formal ni informal, especialmente los formales, cuando hay mecanismos que hemos usado en otras ocasiones cuando hay discrepancias”, dijo.

··· Es la “crónica de un recurso anunciado”, valoró, en el polo opuesto, la líder del BNG, Ana Pontón, asegurando que Feijóo “ya sabía” de los “problemas de legalidad” de la reforma de la lei.

30 mar 2021 / 20:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito