Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Alcoa anuncia el despido colectivo de 524 empleados

Confirma además la hibernación de las cubas en la planta de aluminio de Cervo

Alcoa ha anunciado que aplicará un despido colectivo que afectará a 524 empleados y la hibernación ordenada de las cubas de electrolisis de la planta de aluminio de San Cibrao (Lugo).

Además, avanza su intención de abonar indemnizaciones de 30 días por año trabajado hasta un máximo de doce mensualidades a los empleados afectados y de contratar planes de recolocación externa para ellos.

Y recuerda que la refinería de alúmina de San Cibrao (uno de los obstáculos para la venta) no fue incluida en el proceso de consultas y “continuará operando”.

Este anuncio, a través de un comunicado de prensa remitido a los medios en paralelo al mensaje que se ha enviado a los empleados, se produce a cuatro días de que terminase el plazo que se había dado tras fracasar las negociaciones para la venta de la factoría y también después de que las conversaciones con el comité de empresa para el expediente de regulación no llegasen a ningún acuerdo.

Justo este viernes, la autoridad laboral ha enviado una advertencia a la empresa en la que le recrimina haber infringido el deber de buena fe contractual durante la negociación de este despido colectivo.

TRAS ANALIZAR “TODAS LAS OPCIONES”

Alcoa informa mediante la nota de prensa de que tomó la decisión en la tarde de este jueves “después de analizar todas las opciones posibles”. Apela al periodo de consultas de cuatro meses con los representantes de los trabajadores y a las negociaciones para una “posible venta de la planta de aluminio”.

El 29 de septiembre, añade, “Alcoa se comprometió a tomar y comunicar su decisión con respecto a la aplicación del despido colectivo, dentro del plazo de 15 días que marca la ley, respecto a la planta de aluminio, que cuenta con una capacidad de producción anual de 228.000 toneladas métricas”.

Alcoa, señala, “prevé que la hibernación ordenada de las cubas concluya en el primer trimestre de 2021”. E indica que mantendrá 99 empleados “operando una parte de la fundición”.

“De acuerdo con lo que hemos compartido con las partes interesadas a lo largo de este proceso, la desafortunada realidad es que la planta de aluminio de San Cibrao no es competitiva y no prevemos que cambien sus importantes problemas estructurales”, destaca a través del comunicado de prensa el presidente y consejero delegado de Alcoa, Roy Harvey.

“Si bien hemos explorado distintas opciones en los últimos meses, la reestructuración es necesaria para detener las continuas pérdidas económicas. Entendemos que este es un resultado difícil y estamos comprometidos en reducir el impacto en nuestros empleados a la vez que trabajamos conjuntamente en la reestructuración de la planta de manera segura y continuamos cumpliendo con todas las normativas”, añade.

La planta de aluminio de San Cibrao, según Alcoa, “no es viable debido a factores productivos estructurales, como la ausencia de un marco energético competitivo en España, la sobrecapacidad mundial en la producción de aluminio y caída del precio del aluminio”.

Durante este año y hasta el 30 de septiembre, la planta de aluminio primario ha registrado, según sus números, unas pérdidas de “aproximadamente 45 millones de dólares”. En 2018 y 2019, sitúa sus pérdidas “combinadas” en 126 millones de dólares.

El pasado 28 de mayo, Alcoa inició un proceso informal de consultas con los representantes de los trabajadores. El 25 de junio comenzó el proceso formal de consultas y lo amplió hasta el 28 de septiembre mientras negociaba la posible venta de la planta de aluminio. “La venta finalmente no se produjo, y el periodo de consultas concluyó sin llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores”, concluye.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.

Carta del presidente de Alcoa España a los empleados
Álvaro Dorado: “Las indemnizaciones serán de 30 días por año trabajado, máximo una anualidad”

Estimados empleados de Alcoa en España:

He de informaros que, tras finalizar el reciente periodo de consultas sobre la reestructuración de la planta de aluminio sin haber podido llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores, Alcoa ha decidido aplicar el despido colectivo en dicha planta que afectará a 524 trabajadores. Esta decisión tendrá como resultado el cese de la producción de ánodos, de metal líquido y de actividades conexas, así como de parte de la producción en la fundición. Se prevé que la reestructuración se complete en el primer trimestre de 2021. Una vez finalizada, se mantendrán 99 trabajadores dedicados en su mayor parte a operar la fundición.

La planta de aluminio se enfrenta a dificultades estructurales importantes que la han hecho no competitiva, en gran parte debido a la falta de un marco energético competitivo, una situación que no prevemos que cambie. Perdió más de 110 millones de euros entre 2018 y 2019, y actualmente pierde aproximadamente 1 millón de euros por semana. Las proyecciones para los próximos años no cambian esta situación, ya que el marco energético español sigue siendo poco competitivo en cuanto a costes y certidumbre para la producción de aluminio primario.

Desde que Alcoa anunció el inicio del período de consultas hace aproximadamente cinco meses, hemos reiterado el deseo de llegar al mejor acuerdo para ambas partes y mitigar en la medida de lo posible el impacto del resultado de este proceso en los empleados, sus familias y la comunidad.

Nos hemos tomado un tiempo muy considerable para ofrecer alternativas y discutir estos temas con los representantes de los trabajadores y todas las partes interesadas. Durante el período de consultas del procedimiento de despido colectivo, ofrecimos un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) hasta julio de 2022, así como un proceso de venta con las cubas paradas; pero todas esas alternativas fueron rechazadas. Finalmente, ampliamos el período de consultas para considerar una posible venta con las cubas en funcionamiento en el que Alcoa negoció de buena fe e hizo importantes concesiones para facilitar un acuerdo, tanto con GFG Alliance como posteriormente con SEPI. Sin embargo, no podemos aceptar condiciones fuera del marco acordado o no razonables.

A pesar de no haber podido llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores, las indemnizaciones de los afectados por el despido colectivo serán de 30 días por año trabajado, con un máximo de 1 año de salario.

Comprendemos que son momentos muy difíciles y mantendremos la transparencia en la evolución de este proceso tan complicado.

Atentamente,

Álvaro Dorado

Presidente de Alcoa España

09 oct 2020 / 12:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.