Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 19 junio 2021
16:47
h

Alcoa eleva un 119% su beneficio en el primer trimestre, hasta 146 millones

El balance de la multinacional demuestra, según los trabajadores de San Cibrao, que el ERE se asentaba sobre “aguas turbulentas” // La corporación achaca los buenos resultados al precio del aluminio y al impacto de la venta de activos

Alcoa, el mayor productor estadounidense de aluminio y propietario -por ahora- de la planta de San Cibrao, registró un beneficio neto atribuido de 175 millones de dólares (146 millones de euros) entre enero y marzo, lo que representa un incremento del 119% respecto del resultado de 80 millones de dólares (67 millones de euros) contabilizado por la multinacional en el primer trimestre de 2020, según informó la compañía.

Alcoa, que se encuentra en negociaciones con la SEPI la venta de la fábrica de aluminio primario de A Mariña, de la que dependen más de 500 trabajadores directamente, atribuyó la mejora de sus resultados en el primer trimestre de 2021 a los precios más altos del aluminio y la alúmina, así como a los menores cargos relacionados con la reestructuración de la empresa y el impacto positivo de la venta de activos.

Las ventas de la compañía estadounidense en los tres primeros meses del año sumaron 2.870 millones de dólares (2.397 millones de euros), un 20,5% más que un año antes, mientras que el endeudamiento neto de Alcoa se redujo a 492 millones de dólares (411 millones de euros), una mejora del 47% respecto de su posición a 31 de diciembre de 2020.

"Tuvimos un primer trimestre excelente con nuestro mejor resultado trimestral desde 2018", dijo el presidente y consejero delegado de Alcoa, Roy Harvey.

De cara al resto del ejercicio, Alcoa espera un 2021 sólido basado en una continuada recuperación económica y una mayor demanda de aluminio en todos los mercados finalistas.

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao sostiene que los beneficios declarados por la multinacional demuestran que el ERE planteado en la fábrica mariñana era “ficticio”, porque las pérdidas del complejo tenían causas “coyunturales” y no “estructurales”.

En declaraciones a EFE, su presidente, José Antonio Zan, afirmó que los trabajadores están “muy contentos” por esos “buenos resultados”, que “demuestran”, añadió, que “el ERE se asentaba sobre aguas turbulentas y no sobre unos cimientos sólidos. Por eso lo ha tumbado el juzgado”.

El presidente del comité confirmó que la factoría ha dado beneficios “en febrero, en marzo y volverá a darlos en abril”.

En cuanto al proceso de negociación para su venta a la SEPI, informó de que el comité ha enviado escritos para reunirse con todos los grupos políticos del Parlamento de Galicia y del Congreso de los Diputados.

De momento, el primero en responder ha sido el vicepresidente económico de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, con quien se reunirán el próximo lunes -19 de abril- en Santiago, a partir de las 10:00 horas.

16 abr 2021 / 10:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.