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Mensaje de Conde a Reyes Maroto por Alcoa: no hay que perder un sólo minuto en la venta

Desde el Ministerio de Industria Raül Blanco culpa a la multinacional de enredar y usar subterfugios para no dar una solución

El Gobierno central no debe “perder ni un minuto” en la negociación con Alcoa para la venta de la planta de aluminio de Cervo (Lugo) a través de la SEPI. Debe actuar ya, según manifestó el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, quien espera “que no sea un compromiso en falso” el trasladado por la ministra de Industria, Reyes Maroto, en su reunión con los trabajadores el pasado martes.

En declaraciones a los medios de comunicación en Nigrán (Pontevedra), Conde agradeció su “compromiso y responsabilidad” a la plantilla, que este miércoles decidió dar una semana de prórroga a la paz social, aplazando hasta el miércoles 12 el inicio de la huelga en A Mariña en caso de que no haya avances para que se materialice la operación.

De hecho, se refirió al “aval” dado tanto por la plantilla como por la Xunta al Ejecutivo central, al que urgió a “utilizarlo para volver a la mesa de negociación y concretar con Alcoa los principios y elementos para llegar a la venta de la fábrica”. Por su parte, trasladó que el Gobierno central “puede contar con la implicación de la Xunta para que el acuerdo pueda llegar cuanto antes”.

Mientras, el secretario general de Industria, Raül Blanco, en una entrevista en Onda Cero, criticaba que la multinacional aluminera está “sistemáticamente buscando caminos largos, enredos y subterfugios para no dar una solución” a la factoría. Reivindicó, sin embargo, que “la planta sigue abierta por el esfuerzo conjunto entre administraciones y trabajadores, pese a la tozudez de Alcoa”.

Según remarcó, “la confianza en el Gobierno la deben seguir teniendo” los trabajadores, aunque ha reconocido que “la lástima es que este proceso no sea más rápido”. Pero “eso no es responsabilidad del Gobierno, sino de la empresa, que no vende pese a tener opciones diversas para hacerlo”. “Que nadie se líe. Alcoa tiene una estrategia jurídica dado que perdió (su batalla judicial para llevar adelante) el ERE”, exclamó Blanco.

En este escenario, confió en “que esa venta se produzca” y apuntó que su apuesta es por que la fábrica de aluminio acabe en manos de alguna de las empresas industriales interesadas, “claramente”. “De todo se aprende en la vida”, admitió, después de lo ocurrido con las plantas que eran de Alcoa en A Coruña y Avilés, a día de hoy intervenidas judicialmente. Al respecto, mostró su “respeto a la decisión judicial, muy importante, que va a permitir que se frene esa descapitalización que indiciariamente se estaba produciendo”.

“Hay un responsable de esa venta”, ha advertido, todavía sobre el caso relativo a las fábricas de A Coruña y Avilés. “Por eso nuestra prudencia”, ha añadido, volviendo de nuevo a las conversaciones para la venta de la de Cervo (Lugo).

Y es que la cláusula de indemnidad ante eventuales reclamaciones judiciales que plantea Alcoa para vender San Cibrao ha sido uno de los elementos que ha bloqueado las negociaciones durante las últimas semanas.

Marine Instruments, fusión de digitalización y sostenibilidad

Empresas como Marine Instruments van a ser imprescindibles en un contexto de transición ecológica que no se puede entender sin la transformación digital de los sectores productivos. Así lo planteó el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, en una visita a las instalaciones de esta empresa en Porto do Molle (Nigrán), dedicada al diseño y fabricación de equipos electrónicos para el sector marítimo-pesquero.

Conde destacó que, a través de la digitalización, Marine Instruments contribuye a la sostenibilidad de la actividad pesquera. De hecho, es líder mundial en la producción de boyas vía satélite para la pesca del atún.

El vicepresidente económico puso especial énfasis en que su carácter innovador la dota de una mayor capacidad para diversificar mercados y productos. Y, en ese sentido, la invitó a presentar iniciativas al Polo Aeroespacial de Galicia y a colaborar en alguno de los proyectos que se van a desarrollar en el marco del plan estratégico para los próximos cinco años. Sobre todo, toda vez que el ámbito de la seguridad marítima es uno de los que centra parte de los trabajos de I+D+i que se desarrollan en Rozas alrededor de los vehículos aéreos no tripulados.

Marine Instruments cuenta con alrededor de 150 empleados y un 30 por ciento de su personal está dedicado al desarrollo de la I+D+i. Además, su red de distribución comercial abarca ya los 25 países.

07 may 2021 / 01:00
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