Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
PLANTA DE ALUMINIO

Alcoa sigue activa y recibirá a mandos de Liberty House

La visita de directivos a San Cibrao se realizará la próxima semana, para estudiar inversiones

Como ‘due diligence’ se conoce la auditoría o investigación abierta para conocer las circunstancias que envuelven a una empresa, antes de proceder a su compra o realizar una inversión en ella. Ese proceso se abre en torno a Alcoa, para determinar si los británicos de Liberty House compran definitivamente la planta de San Cibrao, y en ese marco directivos de Liberty visitarán la próxima semana las instalaciones de A Mariña.

Según explica el presidente del comité de Alcoa, José Antonio Zan, se inicia desde el lunes la segunda fase de la compraventa, con una auditoría. Si Liberty adquiere la fábrica, que ahora pertenece a la multinacional norteamericana del aluminio Alcoa, podría evitarse el despido de más de 500 trabajadores. De momento, la planta sigue operando con normalidad como indican los propios empleados.

Desde el comité avanzan que los directivos “entrarán en la factoría, harán una visita para ver cómo están las instalaciones y comprobar las inversiones que tienen que hacer”. A continuación llegaría “la negociación pura y dura de la venta en sí”, o última fase del proceso. En ese sentido, José Antonio Zan confía en que Alcoa “llegue a un acuerdo con el nuevo comprador, que tiene sobre la mesa un plan industrial con un inversión en una planta de cogeneración”. Ese proyecto tardaría un año en ponerse en marcha.

El presidente del órgano de representación de los trabajadores califica ese posible acuerdo como “importante, tanto el Gobierno central como la Xunta tienen que colaborar en un plan industrial que dé viabilidad a la factoría”. A pesar de todo, continuarán adelante las protestas para visibilizar su situación. De hecho, el martes parte de la plantilla aún se retrataba desde el conocido como banco más famoso del mundo: el de Loiba, en Ortigueira.

La fábrica de A Mariña continúa trabajando “con normalidad y atendiendo a los clientes, como desde hace años”. Recalca el presidente del comité, José Antonio Zan, que “hemos dejado de vender a los clientes que utilizaban el aluminio de forma especulativa”. Y añade que “seguimos atendiendo al resto de clientes, en España y Francia, que compraban el producto terminado”.

OBJETIVO: EVITAR LOS DESPIDOS Las conversaciones entre Alcoa y Liberty para una posible compraventa de San Cibrao se iniciaron el 13 de agosto: justo cuando se anunció la prolongación del período de consultas del ERE hasta el 27 de septiembre. El expediente de regulación de empleo supondría el despido de 534 trabajadores de la factoría de A Mariña, aunque también afectaría a otros 400 en auxiliares.

La primera fase para matizar los términos de la venta finaliza ya este viernes.

27 ago 2020 / 00:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.