Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
03:05
h

Alcoa solo prorrogará el plazo de consulta del ERE si ve avances en la negociación

Plantea antes del 24-J, fecha límite, tres reuniones presenciales o telemáticas // No acepta el ultimátum y, de vender la fábrica, nada // El comité de empresa ve motivos para nacionalizar

El rebrote de la pandemia en A Mariña parecía que podía traer una tregua en la cuenta atrás de 30 días que pesa sobre 534 trabajadores de la planta de Alcoa San Cibrao, en el municipio lucense de Cervo. A primera hora de la mañana del miércoles comunicaba la Xunta que la multinacional estadounidense del aluminio desconvocaba la reunión prevista para este jueves y se abría a la ampliación del periodo de consultas del ERE para “dotar al proceso de las máximas garantías”.

¿Un plazo extra para hallar soluciones? Según aclaró la compañía por escrito a consultas de este periódico... depende. “La empresa ha ofrecido la posibilidad de extender de mutuo acuerdo el periodo de consultas –y destaca el resto de la frase con un subrayado– si llegado el momento se hubieran producido los avances oportunos y fueran precisas nuevas reuniones para llegar a un acuerdo”.

Insiste Alcoa en que aunque en el restaurante lucense donde se celebran los encuentros “se respetan escrupulosamente las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento reglamentarias”, o que podía hacerse por vía telemática, en vista de la petición del comité de empresa, avalada por los Ejecutivos autonómico y central, “hemos suspendido la reunión de este jueves y propuesto mantener tres más dentro de los 30 días del periodo de consultas en curso”. Éste culminaba la víspera del Día de Galicia, el próximo 24, y Alcoa plantea que sea en algunas de las fechas ya previstas como el 14 y 23, a los que añaden 13, 15 y 21 del mes en curso. Podrán ser presenciales cumpliendo a rajatabla las medidas anticovid-19 o por videoconferencia.

La empresa defiende como vitales estos encuentros y el diálogo que en ellos se establezca, y reitera, una vez más, que “no adoptará ninguna decisión definitiva hasta que haya concluido este periodo de consultas”. Donde no deja lugar a dudas es sobre las alternativas al expediente de regulación de empleo (ERE) y la fecha de caducidad de la planta, porque no las contempla.

Sobre la venta de la factoría o entrada de un inversor industrial, que según el Gobierno central existe y es la base de su ultimátum, que se aparte y deje paso a un relevo o se atenga a una posible intervención pública o nacionalización indica que analizó “a fondo todas las alternativas posibles”, pero la planta está en una situación crítica “afectada por factores estructurales y permanentes que se prevé que continúen, tanto con Alcoa como con un potencial comprador”. Éste “adquiriría un activo que ha incurrido en pérdidas significativas durante los últimos dos años consecutivos y que se espera que continúen”, sostiene el grupo.

Reiteran fuentes de la multinacional que “la producción de aluminio primario no es viable y, por lo tanto, una venta no es factible”, y por ello la empresa “está enfocada en el proceso de despido colectivo que afecta a la planta de aluminio por las importantes pérdidas en las que está incurriendo y es una situación que requiere una acción urgente”. Reitera: “estas pérdidas se deben a factores estructurales y no vemos posible ninguna transacción”.

Informábamos el martes de que problema de la planta de aluminio primario no se arreglaba, en opinión de la ministra y el secretario general de Industria, Reyes Maroto y Raúl Blanco, por que su actual propietario se ha enrocado en el cierre de la factoría y no acepta alternativas, dando a entender que existe un proyecto industrial y energético viable para el futuro de la instalación fabril. Entre los posibles sonó el grupo Alibérico propiedad de Clemente González Soler, santiagués radicado en Madrid cuya empresa ni confirma ni desmiente la posibilidad.

Mientras, el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, aseguró que “si Alcoa no vende no queda otra que la intervención” pública de la factoría para garantizar que no se pierda la producción y los puestos de trabajo. De negarse la multinacional Moncloa debe “actuar en consecuencia” y demostrar que tiene ese as bajo la manga, ese relevo.

Llegados a ese punto tocaría intervenir, pues el Gobierno “no puede doblegarse ante la multinacional”. Según Zan, “PP, Podemos y el BNG” ya se pronunciaron a favor de la intervención. Sólo resta saber si lo hará el PSOE.

Retumba A Mariña a diario a las 22.00 horas con las caceroladas por la planta

En A Mariña suenan desde el pasado martes cada día, a las diez de la noche, caceroladas que reinvindican el futuro de la fábrica del aluminio y del empleo, el motor industrial que genera el 33 % del PIB provincial. Destacaba ayer el “éxito” el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, porque el norte de Lugo, al que el rebrote de la pandemia les imposibilita la protesta en las calles.

Mientras, Francisco Conde, conselleiro de Economía, Emprego e Industria, valoraba la actual situación y dijo que le parece lamentable que “el Gobierno de España siga instalado en el inmovilismo”, con “cero compromisos en relación a los trabajadores y sin asumir sus responsabilidades como Gobierno”.

Conde argumentó que “todos sabemos que la solución de Alcoa pasa por la energía, por lo que intentar trasladar a futuro una solución del precio eléctrico no parece razonable ni responsable hacia los trabajadores”. “Hay 534 familias esperando por una decisión del por una concreción del precio eléctrico o una intervención por parte del Gobierno, pero éste no hace ni una cosa ni la otra para garantizar la viabilidad de Alcoa”, censuró el conselleiro.

“Estamos ante un Gobierno que simplemente está dejando pasar el tiempo, que no tienen ninguna sensibilidad real con lo que están sufriendo las familias afectadas, estamos abandonados en Galicia ante un Gobierno insensible e irresponsable, porque no puede eludir sus competencias”, indica el titular de Industria autonómico, que cree que son “excusas de mal pagador”.

Cónclave con las electrointensivas

El conselleiro se reunió en la tarde de este miércoles con agentes de la industria electrointensiva de Galicia a los que detalló las medidas incluidas en el plan que aprobó el Consello de la Xunta en su apoyo, cuyo fin es lograr de forma inmediata electricidad a precio competitivo, con el fin de mantener la actividad de los 5.000 empleos a los que representa este sector estratégico. También les avanzó el traslado al Congreso de una proposición no de ley cuyo fin es también mejorar el coste de la tarifa de la luz.

Tanto la Xunta como las empresas coincidieron en la situación crítica que atraviesa ante la inacción del Gobierno, que no activó ninguno de los mecanismos de compensación para garantizar el futuro de estas industrias para que puedan competir, San Cibrao incluida, en igualdad de condiciones con el resto de Europa.

O luz a precio asequible, o fijar los condicionantes de una intervención para Alcoa, reiteró Conde. Sobre la electricidad recordó que sigue sin saberse nada del Estatuto del consumidor electrointensivo, tampoco de la convocatoria de la puja de interrumpibilidad para el segundo semestre o del posible aumento del presupuesto de las compensaciones por emisiones de CO2, pasando desde os seis millones de euros actuales a los 275 que permite la normativa europea. Medidas que ayudarían a dar una respuesta inmediata a la situación actual.

Conde explicó que la Xunta no para de trabajar y dentro de su plan declara esencial y estratégica a la industria electrointensiva para que sus proyectos de ampliación, modernización y transformación también lo sean y se prioricen. La Xunta también invitó al Estado a colaborar en iniciativas como la articulación de un plan nacional de recuperación y resiliencia para optar al Fondo Next Generation UE.

En cuanto a la PNL que harán llegar al Gobierno, entre sus medidas recoge la flexibilización de los contratos de suministro eléctrico a autónomos e empresas y recogerá que la facturación se efectúe en función de la potencia efectivamente utilizada y no de la contratada.

08 jul 2020 / 21:43
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.