Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 08 agosto 2022
02:00
h

Alcoa y su plantilla son llamados a una complicada conciliación previa a que el TSXG juzgue los despidos

Alcoa y los sindicatos de la fábrica de Cervo están llamados este jueves a un acto de conciliación previo al juicio por la demanda contra el despido colectivo que afecta a 524 trabajadores de la planta de aluminio de A Mariña de Lugo.

La sala de lo social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) fijó el juicio para las 9,30 horas, y las partes han sido citadas quince minutos antes, a las 9,15 horas, al acto de conciliación. El comité de empresa confía en que de la conciliación pueda salir “algo nuevo” con respecto a la actitud que mantiene la multinacional desde hace meses.

Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press evitan “especular” con lo que limitan a una “hipótesis”, que sería llegar a ese acuerdo que evitase el juicio.

La empresa insiste en que “el despido colectivo es necesario a causa de los factores estructurales permanentes que impactan en la planta de aluminio de San Cibrao, que han hecho que no sea competitiva”. Defiende, en contra de lo que denuncian trabajadores, Gobierno y Xunta, que actuó “de buena fe y de acuerdo con las normativas aplicables” para un despido colectivo, y que la parte laboral rechazó todas sus propuestas.

Los sindicatos con representación en el comité de empresa, que preside CC.OO., basan su posición, precisamente, en la denuncia de “mala fe” por parte de Alcoa, a la que acusan de no haber negociado durante el periodo de consultas del despido colectivo. Confían, por ello, en que los magistrados les den la razón y lo declaren nulo, según advirtió la abogada de Comisiones María Veiga, puesto que existen precedentes de expedientes que han sido tumbados por la justicia por esa “falta de negociación”.

Además, aseguran que las causas estructurales a las que apela la firma no existen, puesto que la demanda de aluminio está al alza, asegura el comité, y el precio de la electricidad es el más bajo de los últimos años.

Tras un largo proceso de negociación, Alcoa rechazó vender la factoría a Liberty House primero y a la sociedad estatal de participaciones industriales (SEPI) después.

Los despidos todavía no han sido comunicados a los empleados, a la espera de lo que determine el TSXG, que en días pasados impidió a la empresa parar las cubas de electrolisis, precisamente, para dar garantías a una eventual reincorporación de los trabajadores en caso de que el ERE sea declarado nulo.

DEMANDA POR AVILÉS Y A CORUÑA
El conflicto de la multinacional estadounidense con Parter, un “lavarse las manos” para el comité de Alu Ibérica
Image

Alcoa interpuso una demanda, según reconoció el propio grupo a Europa Press, el pasado verano relacionada con la venta de las plantas de Avilés y A Coruña al Grupo Parter Capital en julio de 2019.

El acuerdo de venta de las acciones de las dos compañías “incluía determinadas obligaciones” que Alcoa cree que Parter “ha incumplido”, por lo que solicita al tribunal “que confirme que así es”.

“La venta de Avilés y A Coruña a Parter se realizó mediante un proceso de venta transparente, conocido por los sindicatos y supervisado por el Gobierno”, afirma la multinacional.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, critica que “quien elige a Parter es Alcoa” y cree que la empresa “pretende lavarse las manos” cuando “es clara culpable” de la situación que afrontan ambas fábricas.

“Precocinó todo lo que está pasando, incluso la llegada de Grupo Riesgo (actual propietario). Aquí no se da puntada sin hilo”, resuelve este representante, que asegura que los nuevos dueños están “vaciando la planta”. Algo que los nuevos gestores de las factorías gallega y asturiana niegan continuamente. Lo último es la reclamación ante la Inspección de Trabajo por impago de salarios, entre otras actuaciones.

03 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.