Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 28 septiembre 2021
02:49
h

Alegan que el mínimo de estudiantes por materia es igual al de otros años

Los padres reclaman que se impartan sin llegar a cinco, como se hizo en otros cursos

Santiago. La Consellería de Cultura, Educación e Universidade aseguró este lunes que “no es una novedad” exigir un mínimo de alumnos para impartir determinadas materias y rechazó que tenga que ver con los “recursos existentes”, en referencia al número de profesores.

Después de que los progenitores de alumnos de algunos centros coruñeses denunciasen esta situación y reclamasen que se impartiesen aún sin llegar al mínimo exigido de cinco, como aseguran que se hizo en cursos anteriores, la Consellería insistió en que son los criterios marcados en las instrucciones.

Los padres reclaman, asimismo, docentes al tratarse de asignaturas que afectan a alumnos en último curso de la ESO o de Bachillerato. En este último caso, afirman que les afecta a sus futuros estudios universitarios.

La CIG-Ensino se hizo eco este lunes a las quejas que les trasladan desde algunos centros al negarse el Ejecutivo autonómico a autorizar la impartición de asignaturas en ambos ciclos.

“Se trata de unas instrucciones de organización que también se hacen en otras comunidades, incluso con criterios más estrictos, con mínimos de hasta 15 alumnos”, aseguró el departamento autonómico a Europa Press. ECG

Comisiones confirma 420 plazas menos en Enseñanza Secundaria

Santiago. El departamento de Ensino de Comisiones Obreras insistió este lunes en sus críticas a la reducción de la distancia interpersonal de 1,5 a 1,2 metros en las aulas gallegas a partir de este curso, una decisión que achaca a una intención de la Xunta de reducir docentes y efectivos. El sindicato confirma su postura con la reciente publicación de la adjudicación definitiva de destinos de Secundaria, en la que se constatan 420 plazas menos que el pasado año y que a su juicio indica “el alto grado de reducción de desdobles” planteado para este curso.

Fueron Luz López y José Fuentes quienes advirtieron de que el “criterio economicista” representa “el principio rector” para adoptar las medidas en los centros gallegos y el cálculo de distancias en el aula. López lamentó que el Ministerio de Educación “renunciase a liderar” el proceso de elaboración de las medidas del curso, dado que la fijación de las distancias queda en manos de cada comunidad autónoma.

Asimismo, criticó el argumento esgrimido por el Gobierno gallego de que Galicia tiene la ratio más baja del Estado junto a Extremadura, puesto que esta cuestión se refiere a una media que únicamente se cumple en el rural donde existe menos alumnado. Además de en Secundaria, Fuentes incidió en la reducción de 116 unidades (47 en infantil y 69 en primaria) y la eliminación de 169 puestos de trabajo, cuestión que derivó en protestas este inicio de curso. ECG

14 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.