Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 19 agosto 2022
01:01
h

Alerta naranja por temporal costero en las provincias de A Coruña y Lugo

Los fuertes vientos costeros azotarán las costas gallegas a lo largo de la jornada de mañana acompañados de olas de hasta 5 o 6 metros // Emergencias recomienda evitar las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados ante esta situación.

La Direccion Xeral de Emerxencias e Interior da Vicepresidencia da Xunta ha anunciado una alerta naranja por temporal costero a partir de la jornada de mañana en las provincias de A Coruña y Lugo. Según la Agencia Estatatal de Metereología (AEMET) este viernes se dará un fenómeno meteorológico adverso en las costas de estas provincias combinado con olas de hasta 5 o 6 metros. Protección Civil advierte que en estas situaciones de fuerte oleaje, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a una persona si se encuentra en sus proximidades, por lo que pide no poner en riesgo la vida para captar imágenes espectaculares. En la costa de Pontevedra también se prevén olas con una magnitud similar , sin embargo, el aviso es de nivel amarillo en esta región.

Respecto a los vientos costeros, Emergencias recomienda evitar las playas y otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, así como evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse también afectadas por el oleaje.

También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones. Por lo tanto, con el fin de garantizar el bienestar de los habitantes, la Direccion Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, informó de la situación a todas las provincias afectadas ; diputaciones, servicios provinciales como también clubs náuticos y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil entre otros.

Previsiones para el fin de semana. Galicia seguirá este viernes con tiempo lluvioso y la cota de nieve estará sobre 1200 metros, aunque bajará hasta 800 metros por la noche. Respecto a las temperaturas, éstas sufrirán un ligero descenso. En las ciudades gallegas, la mínima prevista se registrará en Ourense (7º) y la máxima en Vigo y Ferrol (14º). El tiempo cambiará el sábado y Galicia volverá a estar bajo influencia anticiclónica, el cielo presentará alternancias entre nubes y claros y entrarán nubes bajas por el noroeste del territorio. Finalmente el domingo comenzarán a abrirse grandes claros y subirán las temperaturas.

17 feb 2022 / 13:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.