Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Alerta padres: uno de cada tres menores de quince años ya han dado una calada a un ‘porro’

En Galicia unos 20.000 adolescentes son consumidores frecuentes de cannabis // El 15 % lo hizo en el último mes // Importante riesgo para la salud mental y su desarrollo

El consumo de cannabis, o, más comunmente de los conocidos ‘porros’ es cada vez más habitual, hasta tal punto que las personas que hacen uso de estas sustancias ilegales ya ni siquiera se ocultan como antaño, sino que es frecuente estar en la terraza de un local (especialmente los de tendencia chill out) y empezar a notar el olor característico de la marihuana, echar la vista a un lado y ver en la mesa de enfrente a un grupo de jóvenes fumando ‘porros’, como quien antes fumaba tabaco, sin considerar que se trata de algo que suponga ir contra la ley o algo perjudicial para la salud.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera, dicen por ahí, pero el problema es cuando estos jóvenes son menores de edad, algo que también, por desgracia, es cada vez más frecuente. Según la encuesta ESTUDES 2021 –datos oficiales del Ministerio de Sanidad–, en España el 28,6 % de los estudiantes de 14 a 18 años (es decir, casi tres de cada diez) –en Galicia el 28,9 %–, consumieron cannabis alguna vez en la vida.

Los mayores porcentajes se registraron en el grupo de 18 años, con un significativo incremento en el tránsito de los 14 (8,9 %) a los 15 (15,9 %), con tasas duplicadas de consumo de cannabis. Ya en el grupo de los 17 el consumo se dispara al 31,6 %.

El doctor en Psicología de la UVigo y experto en conductas adictivas Manuel Isorna explica a EL CORREO que esta tendencia de elevado consumo viene aumentando desde el año 2015. “Llevamos prácticamente diez años aumentando el consumo de forma exponencial”, asegura, explicando que, en gran medida, se disparó desde que por la nueva ley de consumo de tabaco no se puede fumar en el interior de los locales y la industria tuvo que buscar otra forma atractiva de captar consumidores, con la puesta de moda de elementos como la cachimba o los vapeadores, vía de entrada para muchos jóvenes al consumo de marihuana.

PREVALENCIA: DROGA ILEGAL MÁS CONSUMIDA. “El cannabis es la tercera sustancia más consumida por adolescentes (por detrás del alcohol y del tabaco), y la primera ilegal, con unos niveles de consumo realmente preocupantes”, alerta el psicólogo que dirige la Unidad de investigación de Psicología del Consumidor de la USC, Antonio Rial Boubeta. Uno de los estudios de su equipo, correspondiente a el curso 2021/2022, demuestra que el 22 % de los adolescentes consumieron cannabis en el último año y, el 15 %, en el último mes. “Esto, si lo llevamos a cifras, estamos hablando de en torno a medio millón de chavales en España que fuman ‘porros’, porque nueve de cada diez consumen el cannabis a través de los ‘porros’”, apunta Rial, que considera estos datos “alarmantes”.

Y todo ello teniendo en cuenta que las últimas encuestas se corresponden con el curso pasado, marcado por restricciones severas de movilidad a raíz de la pandemia, lo que bajó enormemente el consumo, porque los menores no podían salir de casa o tenían las zonas habituales de consumo cerradas. Por esto, “los datos bajaron 5 puntos respecto a hace dos años, la época prepandemia, pero no porque funcionen las políticas de prevención, sino por esa excepción que supuso el covid”.

De tal manera que la cifra real de consumo saldría de sumarle unos cinco puntos a ese 22 % obtenido en la encuesta, lo que dejaría el consumo real más aproximado en el 27 % de adolescentes que han dado una calada a un ‘porro’ en el último año.

INCIDENCIA: UNO DE CADA CUATRO FUMAN REGULARMENTE. Según ESTUDES, en 2021 se iniciaron en el consumo de cannabis en España más de 150.000 adolescentes, lo que significa que cada año empiezan a fumar 150.000 chavales. En el caso de Galicia, estamos hablando de que en torno a un 20 o 25 % de los menores (uno de cada cuatro), unos 20.000, fuman ‘porros’ de forma regular.

Estas cifras, entre las mujeres, son aún más llamativas. “Hasta hace muy poco en el consumo de la mayoría de sustancias (ya fuese tabaco, alcohol o cannabis) estaban muy por delante los hombres, pero en los últimos años las chicas se han puesto por delante tanto en alcohol como en tabaco; y en la tercera sustancia, el cannabis, pasamos de una diferencia de 10 puntos de mujeres a hombres hace diez años, a menos de un punto en 2021”, reflexiona Rial, que asegura que, de hecho, “el año pasado se iniciaron en el consumo más chicas que chicos”.

EDAD DE INICIO: CADA VEZ MÁS temprano. Según los datos del Ministerio, casi la mitad de los adolescentes de 14 a 18 años se fuma un ‘porro’ antes de cumplir los quince, a los 14,9 años. Esto se traduce en que “la mitad de los chavales con menos de 15 años ya han probado un ‘porro’”. Se trata de un dato impactante que los estudios de la USC, por rebajar la edad muestral a 12 años, estudiando jóvenes de 12 a 18, fijan aún más temprano, en 14,6 años.

Y esto es algo cuyas implicaciones se van a dejar sentir dentro de unos años aún. Si un joven empieza a fumar a los 15, ¿cómo llegará a los 20? “Es como si construyes un edificio sin varillas, un día u otro un temblor lo hace caer, y eso es lo que está pasando en esta generación. La vida es muy complicada y no son capaces de soportar las situaciones de estrés, por lo que acaban teniendo que recurrir a psicofármacos, porque su estructura mental está totalmente deteriorada”, sentencia Isorna.

Finalmente, cabe tener en cuenta que el consumo cada vez más temprano también está directamente relacionado con el poder adquisitivo que los menores tienen hoy en día y con la dilatación en la hora de llegada a casa, así como con la permisividad de salir por la noche cada vez a menor edad.

22 may 2022 / 00:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.