Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

‘Álex’ enciende las alertas por lluvia, viento y oleaje

Aviso naranja en la costa noroeste gallega por olas de 6 metros y rachas de 90 km/h// Hasta 40 litros en 12 horas en el interior

Rescaten del armario chubasquero, paraguas y botas. La borrasca Álex, que producirá el primer temporal de este otoño, será explosiva y tras los primeros coletazos que protagonizó ayer, en la jornada de hoy, viernes, dejará sentir toda su fuerza en la mayor parte de Galicia.

La agencia meteorológica Meteogalicia señala para este viernes alerta naranja en la costa noroeste de la comunidad por vientos de fuerza 8 (hasta 80 km/h) y olas de 6 metros. En la Costa da Morte y Rías Baixas rebaja el aviso a la categoría amarilla, con mar combinada con vientos de fuerza 7 e intenso oleaje de 4 a 5 metros.

El interior de las provincias de A Coruña y Pontevedra están también en alerta amarilla por lluvias que pueden superar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Por su parte, la provincia de Ourense, además de aviso amarillo por precipitaciones intensas del mismo nivel, suma el de fuertes vientos de componente oeste con ráfagas que pueden superar los 80 kilómetros por hora.

En la misma situación que Ourense se encuentra la zona de la montaña lucense, con alerta amarilla por lluvia y fuertes vientos.

POSIBILIDAD DE NIEVE. Debido a la posición de la borrasca, este primer temporal del recién entrado otoño se canalizará a través de los vientos del noroeste. Esto propiciará la llegada de aire frío que dará lugar a una mayor inestabilidad con la presencia de granizo e incluso nieve en las zonas altas de la comunidad gallega.

Esta circulación del aire provocará, además, un importante descenso de las temperaturas y la intensidad del viento de componente norte favorecerá que la sensación térmica sea de frío. Hoy será, en realidad, un día más propio del invierno que de otoño, aunque las mínimas en las grandes ciudades oscilarán entre los 9 grados de Lugo y los 14 de A Coruña y Vigo.

AMAINA EL SÁBADO. El sábado Galicia continuará bajo la influencia de una borrasca centrada en el Cantábrico oriental, con lo que durante toda la jornada habrá intervalos nubosos con las precipitaciones intermitentes por la mañana y tarde, pero por la noche llegará un nuevo frente activo que cruzará las cuatro provincias, dejando precipitaciones abundantes.

En la jornada del sábado se mantendrá únicamente la alerta amarilla en toda la franja costera de la comunidad por marejada, con olas de 4 a 5 metros de altura. El domingo la situación meteorológica será idéntica a la del sábado, con acusada inestabilidad atmosférica que dará lugar a lluvias intermitentes a lo largo de toda la jornada, que pueden ser localmente tormentosas, según la predicción de Meteogalicia.

CONSEJOS DE SEGURIDAD. Desde Protección Civil recuerdan que por causa del viento conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. En el caso de ir conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

En zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

En estas situaciones, el mar adquiere fuerza extraordinaria y puede arrastrarle si se encuentra en sus proximidades. No se arriesgue por las imágenes espectaculares.

02 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito