Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Alfonso Rueda tomará posesión como presidente de la Xunta el 14 de mayo

El Parlamento celebrará los días 10 y 12 el pleno de investidura // Santalices inicia las rondas de consulta con los tres grupos de la Cámara // El BNG confirma que votará en contra y el PSdeG opta por dar unos días de cortesía

El Parlamento de Galicia celebrará el martes 10 y el jueves 12 de mayo el pleno de investidura de Alfonso Rueda como nuevo presidente de la Xunta en sustitución de Alberto Núñez Feijóo, que presentó su dimisión el pasado viernes. Así, el sábado 14 de mayo será la toma de posesión.

Así lo ha ratificado el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, a los portavoces de los grupos de la oposición, con quien ha iniciado la ronda de consultas con la que se activa el proceso parlamentario para la elección del nuevo titular del Ejecutivo autonómico, después de que Feijóo presentase oficialmente el pasado viernes su dimisión. Este jueves, 5 de mayo, aún ha de reunirse la Mesa del Parlamento y la junta de portavoces para establecer oficialmente el calendario que elevará a Alfonso Rueda como nuevo titular de la Xunta.

De este modo, el debate de investidura arrancará el martes 10, jornada en la que únicamente intervendrá el candidato. La sesión se retomará a las 48 horas, el jueves 12, con la intervención de los portavoces de los tres grupos con representación en la Cámara –PPdeG, BNG y PSdeG–. Dos días más tarde, el sábado 14, será el acto de toma de posesión. Se trata de un proceso inédito en el Pazo do Hórreo pues en 40 años de la historia de la autonomía ningún presidente había presentado su dimisión. Todos, a excepción de Gerardo Fernández Albor, quien perdió una moción de censura en 1987, se marcharon tras perder unas elecciones.

EL PSDEG PIDE UN CAMBIO DE ORIENTACIÓN. El primero en reunirse hoy con Santalices dentro de la ronda de consultas ha sido e portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, quien no ha desvelado por ahora cuál será el sentido del voto de los socalistas en la investidura. Tras el encuentro, Álvarez ha reclamado al próximo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, una nueva orientación de las políticas del Gobierno gallego a la espera de decidir el voto de su partido en la sesión de investidura. El PSdeG, explicó, decidirá su voto en una reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSdeG, presidida por el secretario general Valentín González Formoso. “Vamos a concederle los días de cortesía mínima”, ha indicado Álvarez, quien ha dicho que van a escuchar con mucha atención su discurso de investidura para comprobar si hay un cambio de políticas con respecto a las de Nuñez Feijóo o va a ser “más de lo mismo”.

En este sentido, ha recordado que el futuro candidato habló ya de un “estilo Rueda” que espera que se refiera a una “nueva orientación política” que es lo que considera “deseable”, y ha vuelto a manifestar que el PSdeG “tiene la mano” para mejorar las políticas públicas, como hizo con Núñez Feijóo “sin ningún éxito”, ha lamentado.

“Esperamos a ver qué nos avanza en sus discurso y, a partir de ahí, haremos las valoraciones oportunas”, ha apuntado con respecto a Rueda.

Álvarez también ha vuelto a reprochar el tiempo de “interinidad” al frente del Gobierno gallego, desde que Núñez Feijóo anunció que aspiraba a ser candidato a liderar el PP.

“Nos pareció mal y nos sigue pareciendo mal” que se haya “supeditado la agenda gubernamental de Galicia a la de un partido”, ha reprochado, aunque una vez iniciado el proceso, con la dimisión de Feijóo el pasado viernes, considera que el procedimiento lleva una agilidad “bastante aceptable”.

PONTÓN CONFIRMA 19 VOTOS EN CONTRA. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, segunda en entrar en el despacho de Santalices, ha anunciado por su parte que su grupo “no apoyará” la investidura de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta porque desde el BNG no pueden “apoyar al secundario de Feijóo durante todos estos años”.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, la líder del BNG ha sostenido que los 19 diputados con los que cuenta su formación en la Cámara votarán no a la elección de Rueda como próximo jefe del Ejecutivo, tras el cese a petición propia de Alberto Núñez Feijóo para centrarse en su trabajo como líder del PP.

“Va a ser el mismo voto que tuvimos con Feijóo, el no. Sería extraño que nos abstuvieramos” cuando Rueda ha sido el “secundario” en la Xunta durante los últimos 13 años y ha sido el número dos de un Gobierno “responsable” de dejar una Galicia “peor” que la que había en 2009.

La portavoz nacional del BNG ha insistido en que su partido no puede respaldar a quien también será próximamente el próximo líder del PP gallego puesto que el partido ha evidenciado que para el “Partido Popular lo primero siempre es el Partido Popular”.

Según Pontón, así lo han demostrado durante la actual “crisis de Gobierno” con la que han mantenido a Galicia durante tres meses con un Gobierno “interino” porque pesaban más “las ambiciones personales” que el futuro de la Comunidad que atraviesa “la mayor crisis de precios” de los últimos treinta años.

Por todo ello, la negativa a la elección de Rueda está motivada por “razones de peso y de sentido común”, ha asegurado.

Además, la líder del BNG ha mostrado su convicción sobre la apertura de “un nuevo ciclo político” en la que su partido será determinante puesto que aspiran a “liderar” la Xunta de Galicia mediante un proyecto de futuro basado en la “ilusión, la humildad y la ambición”.

“Empezó la cuenta atrás para esa Galicia con futuro”, ha proclamado Pontón, quien reiteró que el cambio de ciclo en Galicia se inició en la noche electoral de julio de 2020 cuando “miles de gallegos” situaron al BNG como “alternativa” al colocar a la formación nacionalista como principal partido de la oposición.

PUY FORMALIZA LA PROPUESTA DEL CANDIDATO. La ronda de consultas terminó con la reunión entre Santalices y el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, encargado de formalizar la propuesta de su partido de Alfonso Rueda como candidato a presidente de la Xunta, convencido de que dará “continuidad” a las políticas actuales.

La decisión de proponer a Rueda ha sido adoptada “por unanimidad” de todo el grupo parlamentario en la reunión con el presidente en funciones, Alberto Nuñez Feijóo, el viernes pasado, antes de presentar su renuncia, según ha explicado Puy tras reunirse con el presidente del Parlamento, Miguel Santalices.

Núñez Feijóo sigue siendo diputado y no tiene previsto renunciar a su escaño en el Parlamento gallego al menos hasta la investidura de Rueda, según ya ha anunciado, una decisión “personal”, ha puntualizado hoy Puy, por lo que será él mismo quien deberá comunicarla cuando se produzca, al igual que la de si optará o no por ser senador autonómico para tener un puesto en el Senado.

Sobre el estilo que imprimirá Rueda en la Xunta, Puy ha considerado que la gestión realizada en los últimos años por Núñez Feijóo al frente del Gobierno gallego “está siendo buena” y cuenta con el apoyo de la mayoría de los gallegos por lo que “hay un compromiso programático con la sociedad” para dar “continuidad a políticas que tienen un amplio respaldo”.

Ha dicho que hay un “consenso amplio” en el partido de que es necesario dar continuidad a ese “mandato programático” porque, más allá de juicios de valor, el PPdeG está “acertando con lo que la sociedad gallega demanda”, ha zanjado tras las críticas de la oposición.

En todo caso, a partir de ahí habrá un estilo personal y un nuevo presidente que “no es el que estaba e imprimirá su propio saber hacer y saber estar y la elección de sus colaboradores”, ha explicado Puy al ser preguntado sobre si el “estilo Rueda”, anunciado por el aún vicepresidente, supondrá muchas diferencias con respecto al de Núñez Feijóo.

Además, Puy ha insistido en que el Gobierno gallego estas pasadas semanas “lejos de estar en funciones está tomando decisiones” y que solo serán dos semanas las que esté realmente en funciones, desde el viernes pasado cuando Núñez Feijóo presentó su renuncia hasta el jueves que viene cuando sea investido Rueda.

“Lejos de considerar que hubo una parálisis, no la hubo, este período de dos semanas apenas va a afectar a lo que se decidió en los últimos Consellos, que fueron particularmente intensos en las decisiones que adoptaron”, ha afirmado para descartar los reproches de la oposición en este sentido.

Tras completar la ronda de consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios, Santalices se reúne con el propio Rueda para comunicarle su propuesta como candidato. Redac./Agen.

02 may 2022 / 11:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.