Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 15 agosto 2022
23:26
h

Alianza de grandes empresas debido
al cambio digital

Abanca, Stellantis, Nueva Pescanova, Naviantia o Vegalsa. Todas son parte de la nómina de grandes empresas gallegas, a las que se suman otras de menor tamaño como la viguesa Ibercisa, el Grupo Emenasa, Congalsa, Adhex Tech Tapes, o TL Fluid Systems que han decidido unir fuerzas y estrategias para avanzar en el proceso de la transformación digital empresarial.

La hoja de ruta del Digital Innovation Hub Industrial de Galicia, Dihgigal, ha escrito un nuevo capítulo esta semana con la constitución de la comisión de demanda tecnológica, el primer foro intersectorial de la industria formado para situar a las empresas gallegas en una posición de liderazgo competitivo “a nivel global a través de la innovación y transformación digital, desarrollando capacidades diferenciales y generando oportunidades en colaboración” con el resto del entorno empresarial”.

La primera reunión de las firmas que se consideran “tractoras” de la economía de Galicia, con las pymes, sirvió para diseñar la estrategia, así como el diseño de futuros proyectos a desarrollar de modo colaborativo destinados a aumentar la competitividad de las industrias, así como a impulsar el empleo, y que sean susceptibles de contar con financiación pública.

Ante los representantes de las empresas del hub los responsables del Igape expusieron las claves de los fondos next generation con la finalidad de que la nueva alianza identifique los proyectos tractores de distintos sectores de producción.

Entre los vértices claves de Dihgigal también se encuentra la comisión de oferta tecnológica, ya que integra polos claves del conocimiento de Galicia como el Instituto Tecnológico, el Cesga, las universidades de A Coruña y de Vigo, así como Abanca, Feuga, Siemens.

Promovida por los clústers de empresas de la automoción, del naval, de la alimentación y del TIC, la alianza de las cuatro cadenas de valor gallegas ya ha movilizado a más de 450 empresas, entre las que se encuentran las de mayor peso de los sectores impulsores y un total de 376 pequeñas y medianas empresas. Entre todos suman una facturación que supera a un tercio del Producto Interior Bruto de Galicia y generan 53.000 empleos industriales directos. Además, reúnen a un total de 19 entidades de innovación.

Entre los hitos alcanzados por Dihgigal figura que 8 proyectos, de los once presentados a la convocatoria de Conecta Hub de Gain, están en línea con los retos planteados por la alianza empresarial.

30 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.