Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
03:03
h

Alianza en Galicia para exigir más apoyo a la industria electrointensiva

Xunta y empresas sostienen que el estatuto aprobado no llega y recuerda que en España se pagan 20 euros más por megawatio que en Europa

La Xunta mantiene que el estatuto para las empresas electrointensivas, que recientemente aprobó el Ejecutivo central, pone en riesgo el futuro del sector industrial gallego. Lo aseguró el vicepresente económico del Gobierno autonómico, Francisco Conde, tras reunirse con los representantes de las principales factorías radicadas en Galicia (Xeal, Ferrogloble, Showa Denko Carbón, Finsa, Intasa, Megasa, Ence, Alcoa e Celsa), y que son grandes consumidoras energéticas. Xunta y empresas exigen más medidas para rebajar el precio de la energía y equipararlo al de otros países europeos.

“Lamentablemente estamos en una situación de partida, con un estatuto que no acerca soluciones y que tampoco acerca certezas con respeto al precio eléctrico de cara a futuro”, manifestó a los medios tras el encuentro habido el responsable económico del Ejecutivo gallego.

Argumentó que, en su opinión, se está “poniendo en riesgo a viabilidad y la continuidad de la industria electrointensiva en Galicia”, y por ello, le solicitó al Gobierno central “que reaccione y que sobre todo se puedan implementar medidas concretas que garanticen esa estabilidad y la competitividad”.

Conde razonó que en la actualidad, en España las empresas están pagando de media unos 20 euros más por megawatio que cualquier competidor a nivel europeo, como en Francia o en Alemania. Por ello considera que para equiparar el precio de la energía nacional al nivel comunitario es necesario “que se puedan aplicar el 100% de las compensaciones por CO2, tal y como permite la Comisión Europea, ya que solo se está aplicando en estos momentos en España el 20%”.

En suma apuntó que el nuevo estatuto acerca más deberes que beneficios para las empresas grandes consumidoras, por lo que se debe establecimiento un sistema de subastas de interrumpibilidad eléctrica específicas dirigido a las compañías electrointensivas y que, dentro de ellas, se contemple la figura del consumidor hiperelectrointensivo. Y al respecto recordó que en la actualidad otros países europeos ya están estableciendo estas subastas de interrumpibilidad.

Por otra parte el vicepresidente de la Xunta pide al Ejecutivo estatal que se puedan eximir los peajes de transporte, tal y como se está aplicando en Francia o Noruega, y finalmente solicita que se reduzca la fiscalilidad con una exención del impuesto de generación eléctrica sobre las empresas electrointensivas.

Estima Conde que el beneficio que tienen las empresas con este nuevo marco, con respecto al anterior, es de tan solo 50 céntimos por megawatio, y lamenta que el estatuto se oriente a universalizar el acceso en lugar de dar una buena respuesta a las empresas hiperelectrointensivas.

La Justicia investiga la venta de Alcoa Coruña, donde habrá huelga

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón admitió la querella presentada por la Confederación de Cuadros Profesionales contra de diez personas físicas y nueve jurídicas en relación con el proceso de venta de las plantas de la empresa Alcoa en Avilés y A Coruña en 2019.

La querella se presenta por hechos que la entidad sindical considera constitutivos de los delitos de estafa agravada, insolvencia punible, apropiación indebida, contra la seguridad de los trabajadores y pertenencia a grupo criminal, y se dirige, entre otros, contra Alcoa Inespal, Alu Ibérica A Coruña, Alu Ibérica Avilés o Parter Capital Group.

En el auto de admisión, la magistrada oficia a la UDEF para que realice una investigación integral respecto de las personas físicas y jurídicas contra las que se dirige la querella para el esclarecimiento de los hechos y de forma previa a resolver sobre las diligencias pedidas por los querellantes. Además “teniendo en cuenta la ausencia de claridad y concreción que se advierte en la querella”, la juez pide a la UDEF que le informe sobre la titularidad real de las dos factorías Alu Ibérica A Coruña y Alu Ibérica Avilés, sus socios, órganos de administración y representación, capital social, situación financiera y los elementos puedan resultar relevantes para determinar su posible solvencia, entre otros extremos.

ENFRENTAMIENTO. La decisión de la magistrada se conoció poco después de que el comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña convocará una huelga indefinida desde el sábado 26 de diciembro hasta que la empresa readmita a una trabajadora despedida en las últimas horas. Los representantes sindicales denuncian además el acoso al que son sometidos por parte del Grupo Riesgo los trabajadores de la factoría de Agrela y sus representantes.

Por su parte la dirección de la fábrica comunica que abrió expediente disciplinario a cuatro personas identificadas, tres de ellos integrantes del comité de empresa, por agresiones y vejaciones en el ataque que sufrieron el pasado jueves en la planta de A Coruña empleados del área administrativa, y prosigue en su investigación para identificar a otros participantes

Además, señala que informó formalmente a las instituciones y autoridades locales y nacionales de los graves hechos y se pidió apoyo en la seguridad y restablecimiento del orden en la factoría.

23 dic 2020 / 01:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.