Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 18 octubre 2021
18:23
h

Alu Ibérica a preconcurso mientras se alían en Alcoa y Vestas por sus fábricas

La planta de aluminio coruñesa tendrá tres meses para tratar de enderezar impagos aflorados por la administración judicial

La industrias gallegas amenazadas en los últimes meses no levantan cabeza. Alcoa, Vestas, Siemens Gamesa... y también Alu Ibérica, donde la administración judicial de las fábricas de Avilés y A Coruña solicitó el preconcurso de acreedores ante la cantidad de embargos y deudas que están apareciendo y teniendo en cuenta que ponen en profundo riesgo su continuidad.

Justo en el día en el que, como cada jueves, el comité de empresa de la planta herculina protestaba ante la factoría por su situación, el presidente de este mismo organismo en la factoría asturiana, José Manuel Gómez de la Uz, detallaba el preconcurso, alegando que la idea de los administradores judiciales es minimizar el impacto de esta situación económica y poder mantener la fábrica.

El representante de los trabajadores declaró que, sin tener todavía mucha información de la medida, la situación de ejecuciones y embargos es muy gravosa y de no actuar se perdería la planta. “De ese modo se para la situación, por lo menos durante tres meses, para buscar una viabilidad para la planta o ver lo que pasa en un futuro”, ha declarado Gómez de la Uz.

En 2019, Alcoa vendió al fondo de inversión suizo Parter Capital las plantas que tenía en Avilés y A Coruña, después de un largo proceso que arrancó a finales de 2018 cuando la multinacional estadounidense anunció su intención de cerrar las dos fábricas. Sin embargo, al poco tiempo, Parter Capital se desprendió de las dos plantas de Alcoa, que fueron adquiridas por el Grupo Industrial Riesgo ya bajo la denominación de Alu Ibérica.

El Grupo Industrial Riesgo está siendo investigado por el Juzgado Central Número 3 de la Audiencia Nacional por su gestión, que obligó al nombramiento de un administrador judicial.

También desde el mundo del aluminio, los antiguos compañeros de Alu Ibérica, desde el comité de empresa de Alcoa San Cibrao, informaron de que este sábado realizarán una “marcha de apoyo” a los trabajadores de Vestas por la localidad de Viveiro, que terminará en la concentración que los empleados de la multinacional eólica realizarán en la Praza de Pastor Díaz para protestar contra el cierre de la fábrica de aerogeneradores de Chavín.

Mediante un comunicado, el comité de Alcoa volvió a reiterar “todo el apoyo y respaldo a los compañeros de Vestas tras el anuncio de cierre de la planta de Viveiro”.

“Después de coordinarnos con el comité de empresa de Vestas realizaremos una marcha de apoyo, a la que pedimos se acuda vestidos de calle, porque lo importante es la visualización del conflicto de Vestas”, aclara la representación de los trabajadores de Alcoa. Recuerda, asimismo, que “los está apoyando en defensa de sus puestos de trabajo y del tejido industrial de la comarca”. La manifestación saldrá a las 12:00 horas del Casino de Viveiro y terminará en la Praza de Pastor Díaz, para sumarse a la concentración convocada por el comité de Vestas.

Los trabajadores de esta instalación ahora amenazada buscan la implicación de la sociedad civil para que ayuden a evitar el trágico desenlace. El grupo socialista en la Diputación de Lugo presentó una moción pidiendo a la Xunta “medidas de apoyo a los trabajadores afectados” y un plan de reindustrialización para la comarca de A Mariña. Se debatirá el próximo martes durante el pleno.

24 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.