Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 20 septiembre 2020
15:45
h

Alu Ibérica confía en lograr una auditoría técnica y financiera

La Xunta y trabajadores reivindican un precio eléctrico estable y que se garantice el futuro de la electrointensiva en la mesa del diálogo social

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, junto al conselleiro de Economía, Emprego e Industria en funciones, Francisco Conde, se reunieron este martes con el comité de empresa de Alu Ibérica con el que acordaron solicitar por escrito al Gobierno central que haga una auditoría técnica y financiera del contrato de venta de la factoría y que se traslade a la Mesa de Diálogo Social en España la necesidad de establecer un precio eléctrico competitivo para la industria electrointensiva.

Al finalizar la reunión, Conde subrayó que la Xunta y el comité de empresa tienen una “visión compartida” ante “un obxectivo común”, que es defender los intereses de los trabajadores y, por tanto, que se establezcan garantías para que la planta de Alu Ibérica pueda mantener sus puestos de trabajo más allá del año 2021.

Esas garantías, según el conselleiro, pasan, en primer lugar, porque el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico establezcan un precio eléctrico competitivo en igualdad de condiciones con el resto de países europeos y se pueda garantizar así la producción de aluminio primario en Galicia. Por eso, Xunta y comité de empresa van a reclamar conjuntamente que haya un acuerdo a nivel nacional entre Gobierno y sindicatos en defensa de esta industria. En segundo lugar, señaló la necesidad de que el Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, haga una auditoría técnica y financiera para evaluar el grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados entre Alcoa y Parter hace un año y se garanticen esos compromisos hasta junio de 2021.

La Xunta sigue estando al lado de los trabajadores de Alu Ibérica, defendiendo el mantenimiento de sus empleos, y ofreciendo la mano tendida al Gobierno para colaborar y alcanzar una solución. En definitiva, es imprescindible fijar un precio eléctrico estable para que el sector pueda competir en las mismas condiciones que el resto de Europa.

Trabajadores de Alcoa representan su “calvario” a través de una crucifixión
Image

Lugo. Los trabajadores de Alcoa San Cibrao representaron este martes su ‘calvario’ con una procesión que terminó con la crucifixión de un muñeco con una careta del presidente de la empresa en España, Álvaro Dorado.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de Alcoa, José Antonio Zan, explicó que se ha pedido a la empresa que se amplíe el plazo de consulta formal del ERE, pero por el momento la dirección de Alcoa les ha respondido que “no está por la labor”.

Alcoa trasladó hace unos días su intención de abrirse a una extensión de las negociaciones, pero siempre y cuando aprecie “avances” en lo tratado con los trabajadores. Los treinta días naturales de las consultas terminan el próximo 24 de julio, mientras los trabajadores insisten en demandar a las administraciones una intervención.

En la protesta, los trabajadores realizaron cánticos como ‘Álvaro Dorado, primero tú al paro’, ‘A solución, unha intervención’ y ‘Enerxía, solución’.

Precisamente, este martes estaba prevista otra reunión entre comité y empresa, pero los trabajadores decidieron ir a una reunión a casi 100 kilómetros en la ciudad de Lugo, mientras permanece cerrada buena parte de la comarca de A Mariña.

el bng denuncia a los partidos del gobierno de “hurtar el debate” sobre la nacionalización de Alcoa en el Congreso. Esta semana estaba previsto que fuese debatida en el pleno del Congreso de los Diputados una moción del BNG sobre política industrial que, entre otros puntos, solicitaba la intervención pública para la nacionalización de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao y también la intervención de Alu Ibérica para garantizar la continuidad de la actividad y salvaguardar los puestos de trabajo, en ambos casos.

Esta moción urgente del partido nacionalista es consecuencia de una interpelación a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presentada por el diputado nacionalista Néstor Rego en el último pleno del Congreso realizado el 24 de junio.

“Entendemos ademais que a Xunta de Galiza non pode pórse de perfil nesta materia e ten que estar disposta a entrar nunha operación de intervención pública de Alcoa que lle dea perspectiva de futuro aos traballadores e traballadoras”, explicó el diputado nacionalista. l.rey

14 jul 2020 / 22:09
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.