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Alumnos de Magisterio de la USC, en pie de guerra por la presencialidad

La consideran escasa
e injustificada en algunos de los casos
// Solo el 16 % ‘in situ’

Santiago. El alumnado de Ciencias de la Educación de la Universidade de Santiago (USC) está en pié de guerra por la que consideran “escasa presencialidad”, en contra, aseguran, de lo que propugna el Rectorado, que apuesta por la máxima docencia in situ.

Los cuatro grados unidos protagonizaron este miércoles una sentada delante de la facultad del Campus Norte en contra del protocolo presentado a principios de curso para la docencia del primer cuatrimestre. La protesta discurrió de forma pacífica, guardando la distancia de seguridad, con una acción microperformática durante la misma.

Minia Míguez, representante de la Asemblea de Maxisterio, asegura que únicamente tienen el 16 por ciento de docencia presencial. “Somos conscientes de que no es posible la plena presencialidad, pero el protocolo tiene cosas irracionales y que no estan justificadas”.

Según la portavoz de la agrupación, este marca rotaciones de tres semanas: “La primera es cien por cien on-line y las otras dos semipresenciales”.

Asegura que a principios de curso intentaron contactar con el decanato para pedir una justificación del protocolo y hacerle llegar dudas específicas, pero no obtuvieron respuesta alguna.

todos los grados a la vez on-line Lo que no comprenden es que esa primera semana de cada ciclo cien por cien telemática es para todos los grados al mismo tiempo. “No tiene ningún tipo de justificación en el protocolo y va en contra de lo que dicen en el Rectorado de intentar la máxima presencialidad posible”.

Aseguran que esa semana la facultad queda “completamente vacía” de alumnos.

Los cuatro grados que se imparten en Ciencias de la Educación son Mestre en Educación Infantil, Mestre en Educación Primaria y doble grado de ambas, en el Campus Norte, y los grados de Pedagoxía y Educación Social, en el Campus Vida. Aunque separados físicamente, la protesta es conjunta.

El estudiantado califica el protocolo de docencia de “anacrónico y propio del curso anterior”, en el que la situación sociosanitaria era muy alejada de la actual. Dicen que hoy máis de tres cuartos de la población gallega está ya vacunada con la pauta completa y más de cinco sextos con una dosis inoculada.

Insisten en que muchos sectores productivos, “no esenciales aunque sí rentables económicamente”, operan con fluidez a ritmos pre-pandemia desde hace meses. “El foco social sigue maltratando otras labores tan necesarias de calidad y atención como la educación. Por todo esto, el alumnado de Ciencias de la Educación no comprende cómo se continúa poniendo en riesgo la formación de los futuros educadores y educadoras”, se quejan.

Además de la presencialidad, denuncian que no se les deja reunirse en la facultad. “No permiten utilizar las aulas de trabajo en grupo, de la misma manera que se utiliza la biblioteca con sus aforos y gel, a pesar de que son amplias y tienen ventilación”. También tienen prohibido acceder a los locales de los estudiantes. CHARO BARBA

23 sep 2021 / 01:00
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