Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 27 noviembre 2022
02:17
h

Ana Pontón pide más “recursos, presupuesto y derechos” en el 25N

“Es intolerable que se nos culpabilice”, advierte la portavoz nacional, quien tacha de “impresentable” la iniciativa de Igualdade // rge retirar la “intolerable” campaña de la Xunta

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado, en este Día internacional de la eliminación de la violencia de género, más “recursos, presupuestos y derechos” y ha afeado, una vez más, la campaña que ha difundido la Xunta en las últimas semanas, la cual ha tachado de “impresentable” y ha pedido retirar. “Nos culpabiliza”, ha advertido, para recriminar que se les cuestiona el “derecho a poder volver sin miedo” a casa.

Sobre los argumentos del PPdeG de que se ha denunciado ahora para desviar la atención sobre la ‘ley de solo sí’, Pontón ha asegurado que en el caso de los nacionalistas “la denunciaron cuando la detectaron” y ha advertido de que no solo su formación, sino “el conjunto de las asociaciones” de mujeres la han calificado como “intolerable”.

La portavoz del Bloque ha apelado a que recuerda a la “sentencia de la minifalda”, en la que se “responsabilizaba” a la mujer por la vestimenta. “Ninguna mujer es responsable de la violencia contra ella”, ha proclamado Pontón, quien ha recordado que aunque se diga que la campaña ya terminó, continúa en redes sociales y, por ello, tienen que “retirarla” de los soportes en que sea posible hacerlo.

En la presentación de la campaña de la formación nacionalista, que tuvo lugar en el nuevo centro sociocultural Maruxa e Coralia de Santiago de Compostela, Pontón ha presentado junto a la diputada Olalla Rodil y a la candidata compostelana, Goretti Sanmartín, el cartel del Bloque, en el que reza el lema ‘Fortes’ y presenta a una mujer con la palma de la mano levantada y el símbolo de la mujer.

“Fuertes para empoderar a las mujeres ante la violencia machista que nos insulta, nos golpea, viola y mata a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres”, ha proclamado Ana Pontón, que también participará en las marchas feministas de este viernes.

La líder del Bloque ha señalado que “no se puede permitir ni un paso atrás” con el “discurso negacionista” con el que el PP “va de ganchete” y que llama “feminazis” a las “mujeres por defender sus derechos”.

Pontón, que esta semana protagonizó un duro cara a cara con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha repetido sus críticas a los populares por lo que, sostiene, es “carroñerismo político para hacer campañas de bulos” frente a una ley que “claramente es un avance en la defensa de las mujeres”.

“Y ni un paso atrás”, ha dicho, ante quien “se atreve a responsabilizar en las mujeres y lo hace en una campaña pagada con dinero público”, en referencia a la campaña que en las últimas semanas previas al 25N la Xunta difundió en varios medios y en las que aparecen mujeres en diferentes situaciones.

Pontón ha lamentado, de nuevo, que el foco de la campaña sea decir que las mujeres “son irresponsables y las que se ponen en riesgo si van sola por la noche o no vigilan” la bebida en un pub o salen a correr en mallas por la noche: “Es intolerable, invierte la carga de la prueba en lugar de poner el foco en quien está detrás de esta violencia”.

Por ello, la dirigente nacionalista ha concluido que el PP está “desnortado” y es un “freno para el avance de las mujeres”. “Tanto, que usa el dolor de las víctimas contra la ley del solo sí es sí, que es un avance para que no se repitan sentencias como la de la ‘manada’”, ha apuntado la portavoz nacional del Bloque, quien en días pasados se mostró partidaria de mejorar la normativa si es necesario pero quien insistió en el paso adelante que era su aprobación.

PROPUESTAS DEL BNG

Entre las propuestas del BNG en la materia, se encuentra la de destinar el 1 por ciento del presupuesto para la lucha contra la violencia machista, 120 millones que “multiplica por seis” la actual.

Además, reclama subir las ayudas a las mujeres víctimas en la misma cuantía que el IPC para “mantener el poder adquisitivo” y ha urgido la creación de los juzgados de violencia de género en Ourense, Lugo y Santiago.

“Y finalmente, aunque sea triste, reclamar que se cumpla la ley”, ha enfatizado Pontón, quien se ha referido a que “no se están cumpliendo” artículos como el 25, sobre la atención sicológica para las víctimas de la violencia machista, el cual recoge el derecho a la asistencia gratuita.

Pontón ha señalado que los programas que existen actualmente “son insuficientes y se requiere mucha mayor atención en la recuperación después de vivir una situación de violencia”. Además, la dirigente nacionalista también ha reclamado más formación para todos los estamentos implicados en la atención a las víctimas: “15 años después siguen sin formarse la totalidad de profesionales que están en contacto con la violencia de género”, ha denunciado, para señalar el “sistema patriarcal” que rodea estas circunstancias.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.

25 nov 2022 / 14:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito