Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Analizan el valor y el impacto de los datos personales para las grandes tecnológicas

El catedrático Alejandro Pazos participa en Barcelona en un seminario sobre la incorporación de la Inteligencia Artificial a las estrategias de marketing de firmas como Google, Facebook, Netflix o Spotify//Alerta el experto de la UDeC de que “cuando un servicio es gratuito, es que el producto eres tu”

Hasta hace bien poco de los datos personales de cada ciudadano se podía extraer muy poca información pero en la actualidad las grandes corporaciones (bancos, multinacionales, empresas de venta o marketing... ) tienen un interés especial para conseguir la mayor cantidad de datos posibles de los individuos. Con la expansión de la Inteligencia Artificial un mayor conocimiento de las necesidades, los gustos e, incluso, las debilidades el potencial cliente. En este escenario cobra mucho sentido la afirmación “cuando un servicio o producto es gratuito, es que el producto eres tu”. Eso lo saben bien empresas como Google, Facebook, Netflix, Spotify y un largo etcétera que pueden llegar a conocer al usuario mejor que él mismo y orientar sus estrategias de marketing para obtener un mayor beneficio económico a cambio de dar un servicio más personalizado. No lo hacen de una forma gratuita ya que se convierte en una fuente de ingresos en la que está en juego la intimidad del cliente, de la persona.

Las amplias oportunidades y los retos que supone incorporar la Inteligencia Artificial al análisis de datos de alta calidad es el origen de un debate en el que participará el catedrático de Computación e Inteligencia Artificial de la Universidade da Coruña, Alejandro Pazos, que se desarrollará este jueves, a partir de las 18:00 horas, bajo el título de Big Data e Inteligencia Artificial: ¿son mis datos el nuevo petróleo? organizado por el Centro de Visión por Ordenador ( CVC), de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, y la Fundación laCaixa. El encuentro, moderado por Carlos Sierra, director de Comunicación y Marketing del CVC, contará además con la presencia de Petia Radeva, investigadora del CVC y catedrática de la Universitat de Barcelona; Esther Manzano, directora general de Administración Digital de la Generalitat de Catalunya, Ignacio Chueca, analista principal del equipo de consultoría IQVIA, y Sergio Miralles, abogado en Intangibles Legal.

El profesor Alejando Pazos explica que “para aplicar de forma eficiente las herramientas de Inteligencia Artificial en entornos Big Data y poder extraer nuevo conocimiento es necesario que los datos, informaciones y conocimientos (DIC) sean de calidad”. “Muchas veces nos encontramos en lugar de un entorno Big Data un entorno ‘Big Bad Data’ donde los DIC van a ser de muy mala calidad, bien sea porque en el mundo real el ruido está casi siempre presente, bien porque los DIC pueden estar afectados por lo que se conoce como la maldición de la cuádrupla I; esto es: Inciertos, Incompletos, Imprecisos o Inconsistentes. De datos, informaciones y conocimientos ‘malos’ no vamos a poder extraer nuevos conocimientos buenos’”, adelanta el investigador padronés sobre lo que será su intervención de mañana. “Además, es necesario diferenciar entre Dato, Información y Conocimiento, para darle a cada uno el tratamiento que le corresponde. Y siempre será necesario depurar los DIC del Big Data elaborando un Datawherehouse sobre lo que aplicar las herramientas de Inteligencia Artificial para obtener ese valioso material que es el nuevo conocimiento”, resume Alejandro Pazos

.

27 abr 2021 / 12:11
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito