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El futuro pasa por Paseo de Gracia, la ‘flagship’ global

Responde Isla a las primeras pérdidas en la historia del grupo por la covid-19 // ‘On-line’ en 2022 el 25 % de ventas

Que los resultados serían malos por el impacto del coronavirus estaba descontado. Por eso Pablo Isla en vez de centrarse en los números rojos aprovechó para presentar un plan para los próximos dos años que adelanta cómo será el Inditex del futuro, con el que la empresa acelerará y ampliará su estrategia de anticipación a la transformación digital. En tres años invertirán 2.700 millones de euros, mil de ellos para el impulso de la actividad on-line y otros 1.700 para actualizar la plataforma integrada de tiendas, con la incorporación de herramientas tecnológicamente avanzadas.

El presidente de Inditex apuntó que con esta estrategia “supone culminar el proyecto cuyas bases se han ido sentando progresivamente con importantes inversiones desde 2012, que va a transformar significativamente el perfil de la compañía. El objetivo de aquí a 2022 es adelantar la implantación total de nuestro concepto de tienda integrada, cuyo futuro estará vinculado al servicio permanente al cliente allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo, y en todo momento”.

Destacó Isla el proyecto Inditex Open Platform (IOP), la creación de la base tecnológica propia sobre la que funcionan todas las operaciones digitales de la compañía y que se ha ideado para adaptarse minuciosamente a todas ellas con la calidad, precisión e inmediatez que necesita su modelo de negocio.

Partiendo del comercio electrónico, se incorpora a todos los procesos vinculados, como inventarios, compras, distribución o pedidos, lo que añade flexibilidad y, de forma muy importante, escalabilidad. El grupo cree esencial este aspecto para mantener la excelencia de servicio en momentos de tráfico elevado, como ocurre en época de rebajas, y es clave para el incremento previsto de ventas on-line.

La plataforma, que comenzó a definirse en 2018, fue confirmando su eficacia en diferentes fases y está ya activa en un 60 %. Durante el plan 2020-2022 culminará su implantación. “Es una de las herramientas tecnológicas más avanzadas del mundo en su campo y tiene como ventaja la posibilidad de segmentar a través de microservicios las necesidades concretas de cada área sin necesidad de modificar el conjunto”, destacó la compañía.

El plan prevé que las ventas por internet alcanzarán más del 25 % del total en 2022, desde el 14 % de 2019, “con una red de tiendas integrada más ágil y sostenible, que incorporará nuevas herramientas tecnológicas”, y cuya superficie media crecerá y serán mayores los niveles de rentabilidad, subirá del 4 al 6 % en tiendas comparables.

Cada uno de los establecimientos “actuará como una pequeña plataforma de distribución de moda” desde los lugares comerciales más estratégicos de las principales ciudades de todo el mundo, “una red capilar global de distribución integrada con on-line para atender los nuevos hábitos de compra”.

Para ello reforzarán la capacidad de venta virtual de todas las marcas. Gran avance serán los nuevos estudios de Zara.com en Arteixo que ocupa más de 64.000 metros cuadrados y se inaugurarán a final de año. Se ampliarán los equipos de atención al cibercliente tanto desde tiendas como desde centros especializados, y a lo largo de 2020 se culminará la implantación del sistema RFID para trazabilidad de prendas y gestión integrada de inventarios en todas las marcas.

Ante esta situación continuará el plan de actualización por el que desde 2012 se abrieron 3.671 tiendas del nuevo concepto de integración en espacios más grandes y más fluidos, se ampliaron 1.106, reformado 2.556 para su adaptación tecnológica, y se absorbieron 1.729, 1.024 de ellas en los tres últimos años. De los actuales algo más de 7.400 establecimientos de la red total se reducirá a entre 6.700 y 6.900 en el bienio, con 450 aperturas previstas de puntos de venta a la última en tecnología y la absorción o cierre de entre 1.000 y 1.200 de menor tamaño, que representan entre un 5 y un 6 % de las ventas totales, y con menor capacidad para prestar los nuevos servicios al cliente. Isla detalló a los analistas en la conference call que son tiendas al final de su ciclo de vida, pequeñas y principalmente de cadenas jóvenes y con bajo valor neto contable, de media 260.000 euros, en total 308 millones. Estas clausuras para retomar el negocio en otras mayores se repartirá por todo el mundo, aunque buena parte, entre 250 y 300, tocarán a lo largo y ancho de España.

El plan permitirá que en China y Japón cadenas como Bershka, Pull&Bear y Stradivarius impulsen definitivamente la venta on-line, que en España continúe el proceso de los tres últimos años con la apertura de tiendas más relevantes y absorción de tiendas pequeñas como se ha visto en Bilbao o Pamplona, mientras que en América y resto de países europeos consolidará la estrategia de plena integración entre el mundo físico y digital.

SE MANTENDRÁ EL EMPLEO. Ni despidos ni ERTE ni otros expedientes de regulación laboral en la pandemia ni en la desescalada. A cierre de 2019 Inditex tenía 176.611 trabajadores, algo menos de cincuenta mil en España, y el mensaje que ayer les trasladó Isla es que “las plantillas permanecerán estables”.

Sobre el proceso de ajuste, explica el grupo que “al igual que en el periodo 2012-2020 se ofrecerán nuevos puestos a todos los trabajadores de los establecimientos absorbidos, para cubrir las nuevas necesidades por la integración on-line y los envíos individualizados a clientes”. La multinacional apunta que “esta red capilar será capaz de complementar constantemente la oferta de las páginas web y de estar coordinada con los almacenes para reforzar la experiencia del cliente con nuevos servicios con herramientas tecnológicas avanzadas”.

La innovación de Inditex Open Platform, con los datos recibidos de RFID, permitirá ofrecer en tiempo real y de forma coordinada “todas las novedades creativas en cualquier dispositivo, conocer la demanda de forma inmediata, gestionar inventarios con máxima eficiencia y ajustar de forma precisa la producción”, más sostenible. En su plataforma propia digital destaca el proyecto Sint, que pone el inventario de cada establecimiento a disposición de la demanda on-line; o el Modo Tienda, que va permitir al cliente navegar y localizar la prenda elegida en cada local.

BARCELONA. El próximo otoño, Zara abrirá las puertas de un espacio de tres plantas y 800 metros cuadrados dedicado íntegramente a la colección de Zara Man en un edificio histórico, adyacente a la actual tienda de la marca en Paseo de Gracia, cuya última ampliación y actualización abrió sus puertas el pasado noviembre, con las últimas tecnologías al servicio de la experiencia de contacto con la moda. Tras la incorporación de este nuevo espacio en el edificio Casa Rocamora, Zara Paseo de Gracia alcanza los 5.500 metros cuadrados de espacio plenamente integrado con on-line en uno de los principales emplazamientos comerciales del mundo. Es el referente del grupo.

Internet fue clave para mitigar la caída del negocio en el confinamiento
Con hasta el 88 % de tiendas cerradas limitó al 44 % el retroceso a 3.303 millones vendidos

Santiago. Finales de abril. Concluye el primer trimestre fiscal para Inditex en medio de la pandemia. Hace mes y medio que en España y muchos otros lugares del mundo confinó a los consumidores y cerró comercios. En números redondos, la multinacional, con 7.412 tiendas en noventa y seis países, mantenía sólo abiertas 965 en 27 mercados.

Ante este panorama el grupo vio volatilizarse al menos 2.624‬ millones de negocio según caía la posibilidad de vender. Sin embargo, llegando a estar cerrado casi el 88 % del parque total físico de venta, nueve de cada diez establecimientos, entre el 1 de febrero y el 30 de abril el grupo limitó su caída de ingresos a un 44 % de frente a los del mismo periodo de 2019, con 3.303 millones de euros.

La clave estuvo en su modelo de negocio, que le permitió volcarse en las ventas on-line. Lo prueba el fortísimo crecimiento del 50 % en el trimestre, brutal en abril, donde casi se duplicó al repuntar un 95 %.

Logró estas cifras manteniendo el margen bruto en el 58,4 %, lo que Pablo Isla y su equipo consideran refleja “la capacidad de reacción del modelo de negocio para ajustarse a la demanda”. Otra prueba del buen desempeño: el inventario a cierre del trimestre fue un 10 % inferior al ejercicio anterior. Lo redujo.

Otro punto fuerte fue la reducción de los gastos operativos en un 21 %, “fruto de la activa gestión de control” explican, lo que no impidió a la compañía ayudar en la emergencia sanitaria con financiación específica y todos sus recursos logísticos para trasladar, desde China a Europa, más de 120 millones de unidades de equipamiento médico y sanitario de diferentes donaciones públicas y privadas, incluidas las de la propia Inditex.

Apunta el grupo que mantuvo fuerte su posición financiera neta, que se sitúa en 5.752 millones de euros, frente a los 6.660 de hace un año. Todos estos factores impactaron en su resultado de explotación (-200 millones) y la llevó su beneficio a -175 millones netos. Las primeras pérdidas de la cotizada, que crecieron en total a 409 millones al sumar la provisión de 308 para la ejecución del plan de impulso a on-line y actualización de tiendas. J. C.

De 96 ya hay 72 mercados integrados

Santiago. En el primer trimestre Inditex siguió impulsando su plataforma integrada de tiendas y on-line, que ya alcanza 72 de los 96 mercados en los que grupo tienen presencia. Zara inició la ciberventa local en Albania y Bosnia y, ya en el segundo trimestre, en Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú, mercados en los que a partir de ahora la marca ofrece ya esta experiencia integrada a sus clientes.

Prosigue así el desarrollo en línea con el objetivo anunciado por Pablo Isla de que los productos de todas sus marcas estén disponibles para su compra on-line desde cualquier rincón del mundo este 2020.

Al tiempo, sus marcas protagonizaron 19 aperturas entre febrero y abril, así como ampliaciones y reformas de tiendas flagship en mercados como España, China, Portugal, Marruecos, Lituania, Croacia, Corea o Arabia Saudí, entre otros.

De las inaguraciones Inditex destaca las de Zara en I-Park de Seúl (Corea); en el Arribat Center de Rabat (Marruecos) y dos tiendas en las ciudades de Riad y Dammam, en Arabia Saudí. En esta última, en el centro comercial Nakheel Plaza, abrieron sus puertas Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho. Uterqüe estrenó establecimiento enla calle Larios, en Málaga (España) y Stradivarius en Espacio León (León, España).

El proceso continuó en mayo, y Zara abrió en el Bahréin City Center de la ciudad de Manama (Bahréin). En los próximos meses se estrenarán, por ejemplo, el Zara de WangFujing (Pekín, China), su tienda insignia más grande de Asia y la más avanzada del mundo en la incorporación de las últimas tecnologías al servicio del cliente. J. C.

Paulatina recuperación

··· Sobre el inicio del segundo trimestre, Inditex destaca la paulatina reapertura de tiendas y el crecimiento de la venta ‘on-line’. En mayo se reactivaban distintos mercados y a 8 de junio ya funcionaban 5.743 tiendas en 79 mercados. Ejemplos de recuperación “muy destacables” son los de China y Corea y en Europa Alemania. En mayo, con el 52 % de las tiendas abiertas de media y limitaciones de aforo, las ventas en tiendas y ‘on-line’ a tipo de cambio constante caían un -51%. Del 2 al 8 de junio, un -34 %; y en aquellos países completamente abiertos, sin restricciones, al -16 %.

Extraordinario en 2021

··· Inditex celebrará su junta general de accionistas de 2019 de forma preferentemente telemática el 14 de julio, y entonces el consejo de administración propondrá un dividendo ordinario de 0,35 euros por acción que se pagará el próximo 2 de noviembre. Pablo Isla, presidente del grupo, quiso aclarar que la política de dividendos de la compañía se mantiene intacta, con un ‘payout’ lo que se reparte del beneficio del 60 %. El complemento extraordinario por un total de 0,78 € por título que se prevía abonar para los años 2020 y 2021, se posponen, y se repartirán en 2021 y 2022.

Punto de venta circular

··· En su comunicado Inditex mantiene, además, que seguirá imprimiendo un fuerte impulso a la sostenibilidad medioambiental, y todas las tiendas adoptarán la plataforma Inergy de control de parámetros medioambientales, utilizarán además 100% energías renovables, incorporarán el sistema ‘ticketless’ como estándar, y reciclarán o reutilizarán todo el material sobrante como cartones, plásticos o embalajes que reciba. En los tres años de implantación del plan se habrán eliminado prácticamente todos los plásticos de un solo uso de cara al cliente en tienda.

El protagonista
“Prioritarias son la salud y las personas”
Pablo Isla
Presidente de Inditex

Sus primeras palabras no fueron cifras, lo primero que lanzó fue un mensaje de solidaridad con todas las personas víctimas o afectadas familiarmente por el coronavirus. Las segundas, de agradecimiento a la plantilla de Inditex en todo el mundo, por su implicación y responsabilidad. Así, dijo que “nuestra prioridad es la salud y seguridad de nuestras personas y nuestros clientes. Por eso quiero manifestar públicamente el agradecimiento por la altísima implicación de todo nuestro personal durante la emergencia sanitaria y durante el regreso a las tiendas y centros operativos. Me gustaría reconocer muy especialmente cómo están aplicando las medidas de protección, aspecto que está logrando transmitir un altísimo grado de responsabilidad y seguridad. Como hemos manifestado siempre, lo más importante para Inditex son las personas por encima de cualquier otra consideración, y creo que estas circunstancias que estamos viviendo lo demuestran”.

11 jun 2020 / 00:01
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