Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 13 mayo 2021
02:09
h

Antena para empresas en Reino Unido desde la que ‘sintonizar’ la exportación

Este mes de marzo la Xunta abrirá una antena en Londres para atender las demandas de información del tejido productivo gallego y que este pueda mantener su posicionamiento en el Reino Unido, cuarto destino de las exportaciones gallegas con 1.346 millones de euros, el 6,4 % del total, tras un descenso del 10,5 %. Así lo reveló el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, destacó durante su participación en un seminario sobre el brexit que organizó la Confederación de Empresarios de Galicia (CEP) en Vigo.

Junto con este apoyo sobre el terreno, a la Oficina Brexit habilitada por el Igape se suma el también Cheque Brexit para servicios de consultoría, solicitable hasta el 17 de mayo y con un millón en presupuesto: o la herramienta de autodiagnóstico por la fuga de UK que ejecutaron hasta la fecha 130 empresas.

Esta plataforma complementa el servicio de atención permanente Brexit Igape Responde, que ofrece una atención personalizada a las compañías gallegas. A estas medidas de acompañamiento se suman acciones de información y formación que se están desarrollando desde el Igape, como boletines informativos y webinarios específicos.

Conde apuntó que en el año 2020 Galicia siguió manteniendo su posición de liderazgo desde el punto de vista de las exportaciones, recordando que fue la segunda comunidad autónoma con mejor saldo exportador, remarcando que hace falta seguir trabajando en esa dirección. En este sentido, apuntó que el cierre de un acuerdo para la salida de UK –United Kingdom– de la Unión Europea es una buena noticia porque “va a permitir que no tengamos que hacer frente a importantes aranceles, y que por lo tanto los sectores más importantes desde el punto de vista de las exportaciones, tanto el textil como la automoción, puedan mantener esa posición de liderazgo junto con el sector agroalimentario en las ventas al Reino Unido”.

El vicepresidente económico destacó que “tenemos un reto aún pendiente que es el sector pesquero”, y que “vamos a seguir manteniendo esa demanda para que se puedan garantizar las cuotas que tenemos en estos momentos y que haya una estabilidad en el posicionamiento de la flota pesquera”.

Conde destacó que Pontevedra es la principal provincia desde el punto de vista de la exportación, con 11.000 millones exportados en 2020, subrayando que la colaboración con la CEP es fundamental para que el tejido productivo pueda continuar manteniendo esa posición.

Tras la presentación por parte del titular de la CEP, Jorge Cebreiros, y del vicepresidente del área económica de la Xunta, tomaron la palabra Karen Robb y José Cuervo Díaz del Río, representantes de la Antena autonómica en Londres. Pertenecen a la compañía consultora Grant Thorton UK LLP. El cierre, desgranando toda la batería de apoyos a la internacionalización que ofrece el Ejecutivo gallego, corrió a cargo del director xeral del Igape, Fernnado Guldrís.

09 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.