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AP-9: Galicia urge por carta a Transportes que aclare su postura

Ethel Vázquez quiere saber si las enmiendas del PSOE alteran el compromiso con los descuentos y si reflejan la posición del Ejecutivo central

Como ya había avanzado esta semana, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se dirigió por carta al Ministerio de Transportes para pedirle “una aclaración” tras la enmienda registrada por el PSOE en el Congreso para que el traspaso de la AP-9 a Galicia no afecte a la titularidad, sino a su gestión.

Una misiva, dirigida al secretario de Estado del departamento, Pedro Saura, en la que explica que las enmiendas socialistas a la Proposición de Ley para la transferencia de la titularidad de la vía “suponen una renuncia explícita” de ese grupo a que la autopista sea plenamente gallega, alegando, “para sorpresa y preocupación de la Xunta”, que dicho traspaso pondría en riesgo las bonificaciones de los peajes.

En estas líneas, la responsable de Infraestruturas insiste en que esta autopista estatal, gestionada bajo la modalidad de concesión con peaje al usuario, es la principal vía de comunicación de la autonomía, pues vertebra el territorio donde vive el 60 por ciento de la población y sostiene unos tráficos “eminentemente intracomunitarios”.

Se trata además, insiste Ethel Vázquez, del eje viario sobre el que pivota toda la red gallega de altas prestaciones, por lo que todo lo que tiene que ver con la Autopista del Atlántico afecta de forma directa a miles de gallegos , a la economía de muchas familias y a la competitividad del territorio y sus empresas.

Eso explica, recalca la misiva, que el Parlamento do Hórreo haya aprobado por unanimidad, hasta en tres ocasiones, proposiciones de ley para impulsar la transferencia a favor de la comunidad autónoma con el objetivo de conseguir “una gestión directa, desde el territorio y su profundo conocimiento”.

De forma paralela a las iniciativas de la Cámara, prosigue el documento, el Gobierno gallego observa “con gran inquietud” la evolución que en los últimos años siguieron los peajes que se aplican a los usuarios, proponiendo de forma continuada medidas para paliar su impacto.

En este sentido, el texto remitido por la Xunta al Gobierno central considera que el Ministerio de Transportes comprendió que la preocupación y la demanda del Ejecutivo gallego por las tarifas estaba “completamente justificada”. Por ello, en la Ley de Presupuestos para 2021 se incluyó una partida para aplicar bonificaciones cuya aplicación fue comprometida para el próximo mes de julio

A pesar de ello, lamenta Infraestruturas, las enmiendas presentadas por el PSOE vienen a poner en cuestión esas bonificaciones condicionándolas, “de forma insólita”, a una renuncia de Galicia a la titularidad de la autopista. Así las cosas, la Xunta recalca que su “principal motivo de preocupación” radica en que la formación que presenta las enmiendas es la que sustenta al Gobierno de España.

“Eso hace que consideremos imprescindible”, se recalca, que el Ministerio de Transportes aclare si dichas enmiendas suponen una alteración con el compromiso adquirido con las bonificaciones y si reflejan la postura de La Moncloa ante la Proposición de Ley en tramitación.

Salvo que las enmiendas presentadas por el Grupo socialista “fueran un error y esté prevista su rectificación”, concluye la carta, “estamos ante un escenario inesperado e inexplicable, que nos hace solicitar un pronunciamiento urgente que ponga de manifiesto de forma clara la postura oficial del Ministerio” por lo que urge “con celeridad” una respuesta.

26 jun 2021 / 01:00
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