Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Aplauso de patronal y autónomos a prorrogar y flexibilizar el rescate

La CEG loa que la Xunta facilite las ayudas y APE Galicia califica de “auténtico fracaso” las estatales

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) celebra la decisión de la Xunta de flexibilizar al máximo, dentro de sus posibilidades, las condiciones de acceso para que autónomos y pymes puedan acceder a las ayudas del III Plan de Rescate para paliar los efectos de la pandemia. Entre las asociaciones que forman parte de la Mesa do Traballo Autónomo, APE Galicia, que representa a setenta mil de estos profesionales en la comunidad, censuraba que “las ayudas del Gobierno resultan un auténtico fracaso para las personas trabajadoras autónomas y las pymes gallegas”. Reclamaron “cambios de criterio” al Ministerio de Asuntos Económicos tras el encuentro a través de Internet con la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesus Lorenzana, y con la directora xeral de Emprego, Covadonga Toca Carús.

Éstas les avanzaron dos modificaciones introducidas en la convocatoria, como son la de ampliar el plazo de presentación de solicitudes dos meses más, hasta el 15 de septiembre, y el de relajar las exigencias relativas a la caída en el volumen de facturación, pasando a fijarse en el 30 % para todas las actividades económicas, estén o no incluidas en el Anexo I del Real Decreto del Ejecutivo que regula el plan.

Con la adopción de estas dos medidas, la CEG confía en que un mayor número de empresas y autónomos puedan concurrir con éxito a estas ayudas, tan necesarias para mitigar los efectos del coronavirus y apoyar la recuperación del tejido empresarial, máxime en un momento tan complicado como el actual.

El escaso volumen de solicitud de ayudas registradas hasta el momento evidencia que las estrictas condiciones impuestas para acceder a ellas por parte del Ministerio de Hacienda están totalmente fuera de lugar, según la CEG. Para APE Galicia, la “ baja afluencia de solicitudes en el III Plan de rescate autónomo se deben también a la dificultad de cumplimiento de los requisitos de los posibles beneficiarios”. La respuesta a esta línea de ayudas es mínima, apenas 4.600 peticiones que agotarán únicamente el 27 % de los fondos, frente a las más de 60.000 presentadas en el II Plan de Rescate.

Tanto la CEG como APE Galicia censuran, por un lado, la excesiva carga burocrática exigida, que actúa de barrera para que las empresas y autónomos puedan tramitarlas y conseguir su concesión final; y por otro, que los fondos de este plan de ayudas solo se pueden destinar a cubrir deudas contraídas hasta antes del 31 de mayo, por lo que en muchos casos y dado que los potenciales beneficiarios las habrían liquidado con ahorros propios no pueden ahora acreditarlas.

Los cambios serán publicados la próxima semana por la Consellería de Emprego, que se comprometió ante los autónomos de APE a trasladar todas las modificaciones “que creemos que debe tener este plan de ayudas para poder llegar a todas las personas trabajadoras autónomas y pymes afectadas por esta crisis y garantizar su supervivencia”.

Recuerda APE Galicia que la cuantía de las subvenciones oscila entre los 3.000 y los 30.000 euros en función del tipo, destinadas a satisfacer deudas así como a cubrir los costes fijos incurridos entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021. La Xunta anticipará el 100 % de las ayudas y posteriormente comprobará que se cumplen los requisitos. Lo único que se exige es que los autónomos y empresas se comprometan a mantener la actividad hasta el 30 de junio de 2022, a no repartir dividendos durante los años 2021 y 2022, así como a no aprobar incrementos en las retribuciones de la alta dirección durante un período de dos años.

09 jul 2021 / 21:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.