Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 02 julio 2022
02:00
h

Apoyo a la promoción y mejor comercialización del mejillón de Galicia

Mar aportará 149.000 euros y el Consello Regulador otros tantos para distintas acciones

Santiago. La Consellería do Mar firmó un convenio con el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Protexida (DOP) Mexillón de Galicia por el que destinará 149.000 euros, a los que se añaden otros 149.000 del Consello para la promoción y mejora de la comercialización del producto certificado. Asimismo, busca impulsar su reconocimiento por parte de la ciudadanía y favorecer el aumento tanto de la demanda como de los precios del molusco.

Con esa inversión de casi 300.000 euros se llevarán a cabo distintas acciones de promoción y difusión de la calidad del mejillón de Galicia para favorecer la mejora del sector acuícola y de las industrias relacionadas en la comercialización, la promoción y el consumo de productos certificados.

Entre las acciones previstas se incluyen actividades de promoción del bivalvo en distintos eventos con la finalidad de dar a conocer la variedad de formatos en los que se puede encontrar (fresco, en conserva, cocido, congelado o pasteurizado, entre otros) y los beneficios de su consumo.

La Xunta pretende incrementar el valor añadido de este producto, de la máxima calidad, con el objetivo de que pueda conseguir mejores precios en el mercado, ya que ahora se sitúa por debajo de los 0,5 euros el kilo.

Otras de las actuaciones incluidas en la colaboración tienen como objetivo robustecer el proceso de certificación de la DOP Mexillón de Galicia con acciones como la mejora del software que garantiza la rastreabilidad de los productos, sus características y su certificación bajo este sello.

El objetivo es poder apoyar la mejora de los niveles de producto certificado por parte de esta entidad, ya que el promedio anual consigue tan sólo el 15 % del total del mejillón producido, que cae hasta un 3 % en el caso del producto fresco, que es el de mayor volumen de ventas.

En la actualidad, alrededor del 40 % del mejillón producido de Galicia –más de 230.000 toneladas en 2020– tiene como destino la industria transformadora, mientras que el 60 % restante se comercializa en fresco. Mientras, en el caso de la producción amparada por el sello de la DOP Mexillón de Galicia, más del 80 % va a parar al sector transformador y el 20 % restante se comercializa en fresco. R.R.

11 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito