Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 23 octubre 2020
12:18
h

Apoyo en Compostela a los doce de la operación Jaro

Arranca en la Audiencia Nacional el juicio // Cientos de personas gritan en las calles: “Non son terroristas, son independentistas”

Varios centenares de personas, mil quinientos según los convocantes, mostraron su apoyo en Compostela a los doce independentistas gallegos que a partir de este lunes serán juzgados en la Audiencia Nacional por supuesto enaltecimiento del terrorismo en un caso que procede de la denominada Operación Jaro, desarrollada entre 2015 y 2017 y que llevó a la ilegalización, luego revertida por los tribunales, de las organizaciones Causa Galiza y Ceivar.

Los nueve que pertenecen al primero de los colectivos son Sabela Igrejas, Joám Fernandes, Borxa Mejuto, Antóm Arias Curto, José A. Gonzálvez, Óscar Gomes, Henrique Torres, Salvador Gomes y Joám Peres. Lo tres restantes, Ugio Caamaño, Iria Calvelo y Alfonso García, estaban integrados en Ceivar.

“Non son terroristas, son independentistas”, clamaban los participantes en una marcha que partió a mediodía desde la Alameda compostelana y que concluyó una hora después en la Praza de Praterías con la lectura de una manifiesto. En él los organizadores de la protesta ha mostrado su solidaridad con los procesados en un caso que, a su juicio, “constituye un advertencia muy seria” por la “persecución de ideas” por parte de las autoridades.

Durante el recorrido, que según detalla Europa Press se desarrolló bajo la lluvia ante la mirada de un importante despliegue policial, los manifestantes proclamaron consignas como “Audiencia Nacional, tribunal fascista”; “Defender a terra non é delicto”; “Non é xustiza, é represión” o “A solidaridade non é delicto”, coreaban mientras enarbolaban las estreleiras.

“O que está agora na diana son os actos de solidaridade cos independentismos”, señalaban los encargados de leer el manifiesto, en el que han censurado la “deriva autoritaria do Estado español” que pretender “convertir ideas” como el independentismo “en terrorismo”.

La manifestación contó con la presencia de representantes de distintas organizaciones políticas como el diputado Xosé Luis Rivas por el Bloque; el portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez; por el sindicalismo nacionalista el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril; y dentro de los multiples colectivos sociales estaban presentes, entre otros, el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira.

La acusación. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional comenzará a juzgar desde la presente jornada a la citada docena de miembros de las organizaciones Causa Galiza y Ceivar, que se enfrentan a penas de cárcel que oscilan entre cuatro y doce años por “ensalzar” y “justificar” el ideario de la organización terrorista Resistencia Galega. No acaba ahí la reclamación de la Fiscalía, que pide además que se disuelvan ambas entidades independentistas.

El Ministerio Público considera probado que once acusados son “miembros constituyentes, responsables de organización y coordinación” de las dos organizaciones, por lo que se enfrentan a penas de entre seis y ocho años de cárcel por pertenencia a una organización criminal para enaltecer una organización terrorista y sus miembros, además de los sendos delitos de enaltecimiento en los que pudieron incurrir con su participación en diversos actos.

Sin embargo, tan solo reclama cuatro años de cárcel para uno de los acusados, Antóm Arias Curto, ya que, a diferencia del resto, solo permanece imputado por ensalzar el terrorismo.

Este encausado había sido condenado en 1993 en sentencia firme por tenencia ilícita de armas, falsedad documental y terrorismo dentro del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive.

19 oct 2020 / 00:15
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.