Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 29 enero 2023
14:02
h

Apoyo mayoritario de los accionistas a las cuentas de Abanca

Al cierre del ejercicio de 2021, la entidad superó los 107.000 millones de volumen de negocio

La junta general de accionistas de Abanca, presidida por Juan Carlos Escotet Rodríguez, aprobó este lunes, en su reunión anual común, las cuentas de 2021 y la gestión de la entidad en el ámbito de la responsabilidad corporativa durante lo pasado ejercicio. En el encuentro, en el que estuvo representado el 92,25 % del capital social de la entidad, se aprobaron por una amplia mayoría las nueve propuestas de acuerdos recogidas en la orden del día.

Los accionistas apoyaron así con su voto las cuentas anuales individuales y consolidadas del ejercicio 2021. Al cierre del ejercicio, la entidad financiera superó los 107.000 millones de volumen de negocio y se situó cómo una de las entidades españolas con mejor calidad de activos, con una tasa de morosidad del 2,1 %, y con la mayor cobertura de activos improductivos, un 76,4 %. El banco, según destacó en un comunicado, mantuvo un elevado nivel de capitalización y una sana estructura de financiación.

En una reunión que se celebró presencialmente y que contó con la posibilidad de participar por vía telemática y telefónica para asegurar la participación de los accionistas, también se dio luz verde al nombramiento de José Manuel González-Páramo como nuevo consejero independiente de Abanca, así como a la reelección de Leticia Iglesias y a la ratificación como consejera de Rosa Sánchez-Yebra. El consejo de administración de Abanca, siguiendo las “mejores prácticas de gobierno corporativo”, está formado por doce miembros, ocho de los cuales son independientes, lo que supone un 75 % del total.

El orden del ía del máximo órgano de representación de la entidad financiera incluía también la actualización de la política de remuneración del consejo de administración y el ratio máximo entre los componentes fijos y variables de la remuneración total de consejeros ejecutivos y otros empleados pertenecientes a categorías cuyas actividades profesionales incidan de manera significativa en el perfil de riesgo. Ambas cuestiones salieron también adelante.

Por otra parte, Abanca destaca que en materia de buen gobierno, continuará avanzando en la implantación de las mejores prácticas, entre ellas las recomendaciones del Código de Buen Gobierno, y añade que cuenta por segundo año con la verificación externa de su modelo de gobernanza. El informe de verificación fue validado por KPMG Asesores, que también verificó la memoria corporativa.

otros datos del ejercicio 2021 En el pasado mes de febrero Abanca presentó los resultados del pasado ejercicio y anunció que la entidad más que duplicó su beneficios al ganar 323, 3 millones de euros (101,9 %). En plena pandemia, el banco gallego aumentó su resntabilidad estructural, creció de forma orgánica y con sus compras y avanzó en materia de sostenibilidad.

Además, se alcanzaron ritmos de producción superiores a los tiempos prepandemia, pues las formalizaciones de crédito con pymes y autónomos superan los 2.400 millones de euros, un 9,5 % más que en 2019.

Por otra parte, la tasa de morosidad fue de solo el 2,1 %, a la cola del sistema bancario español, lo que supuso que Abanca continúe entre las entidades más saneadas, con una ratio Texas del 28,7 % y una cobertura de activos dudosos del 85, 3 %, las mejores de España.

La ratio de capital total se sitúa en el 16,9 % y el superávit sobre los requisitos regulatorios es de 1.527 millones. Cuentan con 16.494 millones de euros en activos líquidos de los que echar mano.

Su rentabilidad creció el 7,8 %. En referencia al éxito de las políticas de integraciones se certifica en el crecimiento tanto del negocio, pues crece un 57 % frente a 20158 –el sector lo hizo un 9,7 %– comode rentabilidad, pues los ingresos aumentan un 26,3 por ciento mientras la media pierde un 5,4 %.

28 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.