Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 09 diciembre 2021
02:00
h

Applus+ se trae a Galicia el centro desde el que gestionará servicios financieros en más de 70 países

La multinacional dará empleo a cien profesionales cualificados en Sada e iniciará su actividad antes de final de año // Rompe con la tendencia a deslocalizar a otras latitudes este tipo de actividades

La multinacional española Applus+, concesionaria de los servicios de ITV en la comunidad gallega, ha decidido establecer en Galicia su Centro de Servicios Financieros Internacionales. Este organismo dará empleo a cien profesionales cualificados e iniciará su actividad antes de que finalice el año 2021. Estará ubicado en la sede que el grupo tiene en Sada (A Coruña).

Su área de influencia abarcará Norteamérica, Oriente Medio, Asia, Latinoamérica y norte de Europa. En la actualidad la compañía tecnológica emplea a 1.500 profesionales en la comunidad gallega, distribuidos en sus Servicios Corporativos y sus Divisiones Automotive y Energy & Industry. Applus+ cuenta actualmente con más de 23.000 empleados distribuidos en más de 70 países de los cinco continentes.

La compañía señala en un comunicado que el Centro de Servicios Financieros Internacionales agrupará las áreas de finanzas, administración, contabilidad general, gestión de cobros y facturación. Hasta la actualidad el servicio se prestaba desde Asia con personal local. El traslado a Galicia supone, por lo tanto, un hito en el retorno a Europa de este tipo de actividades que tradicionalmente se ubicaban en otras latitudes. La elección de la comunidad gallega se debe a las ventajas competitivas que Applus+ aprecia en este territorio, tanto en lo referente al talento y capacidad de sus profesionales como al entorno tecnológico, económico y empresarial.

El desarrollo del Centro de Servicios Financieros Internacionales será gradual. En una primera fase atenderá a los países de Oriente Medio donde la multinacional tiene presencia, para después incorporar a Canadá y Estados Unidos. Más tarde se incluirá todo el territorio asiático y finalmente también Latinoamérica y norte de Europa.

Además del impacto directo sobre el empleo que tendrán los cien profesionales que desarrollarán su trabajo en el Centro una vez que esté a pleno rendimiento, también supondrá una repercusión tecnológica indudable en la comunidad. No en vano el Centro utiliza las más avanzadas tecnologías de automatización de procesos, lo cual propiciará sin duda una transferencia de conocimientos con centros tecnológicos y educativos de Galicia. Applus+ espera que el servicio contribuya al desarrollo digital de la sociedad gallega.

El perfil de los profesionales incluirá desde gerentes de las diversas áreas, graduados en administración de empresas, técnicos/FPs en administración y expertos digitales e ingenieros para gestionar el proceso de robotización. El Centro estará bajo la dirección de Steve Bayssat, procedente de la multinacional alemana de automoción Daimler, propietaria entre otras marcas de Mercedes-Benz. En la citada compañía, Steve Bayssat tuvo un amplio desempeño en desarrollos de automatización en todo el mundo y está considerado uno de los mayores expertos en esa área de actividad.

Expansión

Applus+ es una de las empresas líderes mundiales en el sector de la inspección, los ensayos y la certificación. Es un partner de confianza reconocido en el mercado que ayuda a sus clientes a potenciar la calidad y la seguridad de sus activos, infraestructuras y operaciones. Su capacidad técnica, de innovación y su equipo humano altamente cualificado y motivado de más de 23.000 empleados, le permiten asegurar la excelencia operacional en sectores muy diversos en más de setenta países.‬‬‬‬

‬La compañía ofrece una amplia cartera de soluciones y mantiene un firme compromiso con el desarrollo tecnológico, la digitalización, la innovación y la actualización constante de su conocimiento de las normas y los requisitos obligatorios. ‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

El grupo está comprometido con la mejora de sus indicadores Medioambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Applus+ ayuda a sus clientes a reducir su impacto medioambiental, mejorando la seguridad y sostenibilidad de sus productos y activos, y lleva implementando medidas para reducir su propia huella medioambiental y mejorar sus iniciativas sociales y de gobierno corporativo desde 2014, fijándose objetivos específicos para 2021.

Estas acciones han merecido reconocimiento externo: una calificación “AA” superior a la media de MSCI ESG Ratings; una calificación “B”, también superior a la media, de CDP; una calificación sólida de Gaïa Rating; y la inclusión de Applus+ en el FTSE4Good Index Series del Ibex.

Balance del primer semestre
La compañía dispara un 133 % su resultado operativo y prevé haberse recuperado de la COVID-19 el año próximo
Image

“Hemos obtenido muy buenos resultados en el segundo trimestre del año, especialmente si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, que es cuando mayor fue el impacto del coronavirus. Estos buenos resultados se han producido en todas las líneas de negocio”, explica Fernando Basabe, Chief Executive Officer (CEO) o consejero delegado de Applus+.

La compañía notificó a la CNMV ingresos de 843 millones de euros al cierre del primer semestre, un 13,7 % más, más que duplicando su resultado operativo, pues con 80,3 millones, éste fue un 133 % superior. El flujo de efectivo alcanzó los 41,7 millones de euros, un 52 % inferior al del mismo periodo del ejercicio anterior, y el ratio de endeudamiento financiero (la deuda neta entre el Ebitda) alcanza un multiplicador de 2,7 puntos, con una liquidez de 585 millones.

Detalló Basabe que “el incremento en ingresos, combinado con el control de costes realizado y la diversificación de nuestros servicios nos ha llevado a un fuerte crecimiento del resultado y margen operativo ajustado, que fue del 10,3 % en el segundo trimestre”.

Certifica también “un fuerte crecimiento en Ebitda. Sin embargo, el crecimiento del circulante, consecuencia de la recuperación de los ingresos, ha resultado, como estaba previsto, en una menor generación de caja respecto al mismo periodo del año anterior”.

El fuerte nivel de liquidez y la reducción del apalancamiento financiero “nos ha permitido continuar con la estrategia de crecimiento inorgánico, completando otras cuatro adquisiciones incluida la de Enertis –que ofrece servicios en el sector de renovables–, comunicada después del cierre del primer semestre”, indica el CEO de Applus+. En los últimos 18 meses la compañía completó nueve adquisiciones por más de 300 millones de euros “que ya están mostrando sinergias significativas, y que nos permiten a la vez acelerar la evolución de nuestra cartera de servicios hacia mercados con mayor potencial de crecimiento y mejores márgenes”.

Sostienen Basabe que “los buenos resultados obtenidos en el primer semestre han reforzado nuestra confianza y hemos revisado al alza nuestras perspectivas del año. Estimamos que el incremento de ventas orgánico y de las adquisiciones realizadas será alrededor de 14-16 % a tipos de cambio constantes y prevemos un margen operativo próximo al 10 %”, que considera que aguardan que “en el año 2022 el negocio esté recuperado del impacto del COVID-19”.

Y concluye: “Tendremos además un portfolio más diversificado y sostenible, gracias principalmente a las adquisiciones, que nos permitirá un mayor crecimiento con mejores márgenes. A medio y largo plazo seguimos siendo muy positivos respecto a las tendencias estructurales de crecimiento del mercado de inspección, ensayos y certificación en el que operamos”.

27 jul 2021 / 11:03
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.